El calor da una tregua este fin de semana y se esperan tormentas en el norte

    • La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología habla de inestabilidad para este fin de semana, ya que habrá intervalos nubosos, con chubascos y tormetas en áres del norte y noreste peninsular.
    • La inestabilidad tenderá a disminuir ya este domingo y especialmente el lunes, aunque también se esperan chubascos en zonas de montaña del noreste.
Protección Civil y Emergencias alerta por tormentas y lluvias de hasta 40 l/m2 en una hora en Baleares
Protección Civil y Emergencias alerta por tormentas y lluvias de hasta 40 l/m2 en una hora en Baleares

El calor que soporta España desde hace ya tres semanas será menos intenso este fin de semana, sobre todo este sábado, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una bajada de las temperaturas, que, no obstante, tenderán a subir de nuevo el domingo, especialmente en el interior.

La predicción de la Aemet habla también de inestabilidad para este fin de semana, ya que habrá intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en áreas del norte y cuadrante noreste peninsulares, más probables en zonas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes, sobre todo en los Pirineos.

Meteorología no descarta tampoco lluvias, aunque admite que hay menos probabilidad de que lleguen, en otras zonas de montaña del centro y sureste peninsulares.

En cualquier caso, esta inestabilidad tenderá a disminuir ya el domingo y especialmente el lunes, cuando, no obstante, la Aemet espera todavía chubascos en zonas de montaña del noreste y no los descarta de forma más ocasional en otras áreas del interior oriental peninsular.

También el lunes, las temperaturas irán en ascenso, salvo en el área mediterránea y en Canarias, donde se esperan ligeros descensos. A partir del martes se prevé que aumente de nuevo la inestabilidad, que persistirá a lo largo de la semana, aunque los chubascos, ocasionalmente con tormentas, serán más probables en zonas de montaña del norte, si bien no podrán descartarse tampoco en otras zonas del centro e interior oriental.

Las temperaturas tienden a ascender el martes 21 en gran parte de la península y a descender de forma acusada a partir del jueves 23.

Navarra está este sábado en alerta amarilla por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A nivel nacional, se ha decretado la alerta en un total de 19 provincias por lluvias, tormentas y máximas de hasta 38ºC.También hay provincias en alerta por altas temperaturasDurante la jornada, los cielos estarán nubosos o con intervalos en Galicia y el Cantábrico, con aumento de la nubosidad con nubes medias y altas y de evolución diurna, y probables chubascos y/o tormentas fuertes en Pirineos, Navarra, País Vasco, interior de Aragón y Cataluña, sistema ibérico y proximidades.

Sólo cuatro provincias andaluzas -Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada- seguirán este sábado en alerta por altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press.
En concreto, el aviso será de nivel amarillo entre las 13 y las 20 horas por máximas de hasta 38 grados en las campiñas de Córdoba y Sevilla, la cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza en la provincia de Granada, y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

Al margen de estas temperaturas "significativamente altas", la Aemet prevé para este sábado cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. En las costas se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sobre todo en el litoral atlántico y el Estrecho.

Habrá nubosidad de evolución diurna en el interior oriental sin descartar chubascos aislados, más probables en las sierras, donde podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas estarán en general en descenso y los vientos serán variables y flojos, tendiendo por la tarde a componente oeste. En el litoral mediterráneo oriental soplarán de componente este, amainando a flojos variables.

Mostrar comentarios