El "Calypso", célebre navío del comandante Cousteau, volverá a levar anclas

  • El "Calypso", célebre barco de exploración oceanográfica del comandante francés Jacques-Yves Cousteau, abandonado desde 2007 en un puerto francés, volverá a lanzar amarras, anunció este jueves el Equipo Cousteau, asociación propietaria del mismo.

"Trabajamos para sacar el barco de Concarneau (Bretaña, oeste) en los próximos tres meses. Nuestro objetivo es hacer reparar completamente el navío para que vuelva a navegar y convertirse en el embajador de los océanos como quería el comandante", indicó a la AFP el Equipo Cousteau.

"Estimamos que se necesitarán entre 12 y 18 meses para que el 'Calypso' vuelva a navegar (de manera autónoma). Los posibles astilleros para esta obra ya fueron contactados", agregó la asociación.

A bordo del "Calypso", el explorador Jacques-Yves Cousteau recorrió durante 40 años a partir de 1950 todos los océanos y mares del mundo realizando filmes sobre los fondos marinos.

Con su gorro rojo de buzo, el propio comandante animaba sus documentales, entre los cuales el más célebre sea probablemente 'Le Monde du Silence', palma de oro en el festival de Cannes de 1956.

En enero de 1996, un año antes del fallecimiento de Cousteau, el mítico 'Calypso' naufragó en Singapur. Una vez reflotado, en 2007 llegó a Concarneau, donde tenía que ser restaurado.

Sin embargo, la tarea quedó interrumpida a causa de desacuerdos entre el astillero naval Piriou, encargado entonces de los trabajos, y el Equipo Cousteau.

En diciembre de 2014, la justicia francesa dio a conocer una sentencia por la cual obligaba a la Asociación a trasladar al "Calypso" antes del 12 de marzo de 2015 y pagarle a Piriou el resto de su deuda por los trabajos realizados en la embarcación, en total casi 300.000 euros.

sf/bar/chp/age/jz

Mostrar comentarios