El canciller austríaco, abierto al intercambio de datos bancarios de foráneos

  • El canciller austríaco, Werner Faymann, anunció su disposición a negociar con los socios comunitarios el intercambio de datos bancarios de ciudadanos extranjeros para luchar contra la evasión fiscal.

Viena, 13 abr.- El canciller austríaco, Werner Faymann, anunció su disposición a negociar con los socios comunitarios el intercambio de datos bancarios de ciudadanos extranjeros para luchar contra la evasión fiscal.

"El secreto bancario se mantiene para los nacionales, pero al mismo tiempo queremos participar en el intercambio de datos bancarios de extranjeros (con cuentas en Austria)", declaró Faymann en una entrevista en la edición dominical del diario "Österreich".

"La forma en la que esto se aplique debe de ser todavía objeto de negociaciones", indicó Faymann.

"El intercambio de datos no va a afectar a ningún austríaco. Para los austríacos seguirá el secreto bancario como hasta ahora", subrayó.

El socialdemócrata Faymann difiere así de las postura defendida por la ministra de Finanzas, la conservadora Maria Fekter, en la reunión informal del Ecofin, algo que no es la primera vez que sucede.

El Gobierno austríaco está formado por una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores, sometida a tensiones por la cercanía de las elecciones generales de septiembre.

Fekter afirmó a su llegada a Dublin que lucharía "por el secreto bancario del país", un principio que está incluso anclado en la Constitución austríaca.

Austria no participa en el sistema de intercambio de datos bancarios entre los socios de la UE, pero entrega las retenciones sobre el rendimiento del capital de las cuentas de los no residentes a los países de origen de los titulares.

En días anteriores Fekter había asegurado que se debía de evaluar si hacer una distinción entre las cuentas de los ciudadanos austríacos y las de quienes no lo son suponía alguna discriminación en la legislación europea.

Mostrar comentarios