El cardenal Cañizares aboga por transformar la cultura relativista en la de la Verdad

  • Murcia.- Monseñor Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha dicho hoy en Murcia, tras ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que la Iglesia trabaja para transformar la cultura relativista en la cultura de la Verdad.

El cardenal Cañizares aboga por transformar la cultura relativista en la de la Verdad
El cardenal Cañizares aboga por transformar la cultura relativista en la de la Verdad

Murcia.- Monseñor Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha dicho hoy en Murcia, tras ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que la Iglesia trabaja para transformar la cultura relativista en la cultura de la Verdad.

En su discurso, compuesto por 26 folios y que él mismo ha calificado de "largo y denso", Cañizares ha defendido el papel de la universidad al servicio del hombre, de su verdad, su grandeza y la dignidad de ser humano, y juntos contribuir a reconstruir la sociedad sobre esa idea y con respeto a los derechos fundamentales del hombre.

Antonio Cañizares, que fue uno de los impulsores de esta universidad, ha citado numerosas veces a lo largo de su intervención las encíclicas y enseñanzas del fallecido Juan Pablo II, ha señalado que la fuente de la esperanza para la sociedad y el mundo entero es Cristo y la Iglesia, que es el canal a través del que se difunde "la ola de gracia del corazón traspasado del Redentor".

La Iglesia o una Universidad Católica deben servir a la nueva sociedad, revitalizando sus raíces y los cimientos que la sustentan. Es preciso volver con renovado vigor a Jesucristo, ha comentado monseñor Cañizares, quien ha estado acompañado por sus hermanos y sobrinos, además de por numerosas autoridades de la Región de Murcia.

Ha dicho que a través del testimonio de la palabra de los cristianos la sociedad podrá descubrir que "Cristo es el futuro del hombre" y que la universidad ha de expresarse en iniciativas de solidaridad, porque la misión de la Iglesia no es alimentar conflictos, sino aportar su solución a la luz y la verdad, con vocación por la unidad.

Monseñor Antonio Cañizares ha subrayado que la Iglesia debe actuar con respeto exquisito a las convicciones ajenas, a las personas y a su libertad, y nunca desde la imposición "exclusión o avasallamiento".

Ha abogado por un despertar la conciencia pública sobre los pobres, "los nuevos y los de siempre", y por una necesaria renovación moral, en la que Dios sería base y fundamento imprescindible para edificar una sociedad vertebrada.

Además el nuevo doctor en Derecho por la UCAM ha citado la caridad como aportación imprescindible de la Iglesia y de la universidad católica a la vertebración de esa nueva sociedad.

Mostrar comentarios