El "cerebro de Bush", Karl Rove, orgulloso de torturar a los sospechosos de terrorismo

  • Karl Rove, uno de los princiaples asesores de George W. Bush, ha afirmado en una entrevista concedida a la BBC que las técnicas de "ahogamiento simulado" en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo no se deberían considerar una tortura. Además, se ha declarado "orgulloso" de haber empleado "técnicas que acaban con la voluntad de los terroristas".
El ex alto asesor de Bush, Karl Rove, está orgulloso de torturar a los sospechosos de terrorismo
El ex alto asesor de Bush, Karl Rove, está orgulloso de torturar a los sospechosos de terrorismo
lainformacion.com

Karl Rove, conocido como el "cerebro de [George W. Bush]", de quien ha sido asesor durante su etapa de presidencia de Estados Unidos, ha afirmado en una entrevista concedida a la BBC que se siente "orgulloso de haber hecho un mundo más seguro gracias al uso de esas técnicas". Rove se ha mostrado convencido de que con fórmulas como el "ahogamiento simulado" en los interrogatorios han podido evitar ataques terroristas.

El "ahogamiento simulado" o "submarino" consiste en sumergir la cabeza del interrogado en agua hasta hacerle creer que se va a ahogar. Pero para Rove, esta fórmula no se debería considerar una forma de tortura.

Esto a pesar de que ya en 2002 los asesores legales de Bush condenaron esta práctica, aunque no fue hasta 2009 cuando se retiró de los interrogatorios por orden de Barack Obama, tal y como recuerda el canal británico.

El "submarino" se empleó contra tres de los principales presuntos terroristas de Al Qaeda en Guantánamo -entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, presuntamente implicado en el 11-S-, según confirmó la CIA en 2008.

Karl Rove ha asegurado que no se llegó a utilizar esta práctica contra estos sospechosos, pero ha aprovechado para destacar que se trata de una técnica empleada también durante el Gobierno de Bush como parte del entrenamiento de los soldados estadounidenses.

"Estoy orgulloso de que empleásemos técnicas que acababan con la voluntad de esos terroristas y nos daban información valiosa que nos permitieron frustrar conspiraciones como el vuelo de aviones a[l aeropuerto de] Heathrow y Londres", ha afirmado un convencido Rove en la BBC. Ha defendido que las técnicas de los interrogatorios eran las "apropiadas" y "conformes a la ley de Estados Unidos".

El ex asesor de Bush acaba de escribir un libro autobiográfico titulado "Courage and Consequence", en el que habla de su "vida como un conservador en lucha".

Mostrar comentarios