El cermi castilla y león se concentra ante la delegación del gobierno para defender los derechos de la discapacidad


El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi CyL) se concentró este jueves ante la Delegación del Gobierno en Valladolid, con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
A la concentración asistieron más de 2.000 personas, pertenecientes a las entidades de la discapacidad regionales Aspace, Autismo, Cocemfe, Down, Fapas CyL, Apas CyL, FapsCL, Feafes, Feaps, ONCE y Predif.
Además, al finalizar la concentración el vicepresidente del Cermi CyL, Francisco Sardón, hizo entrega de un manifiesto ‘SOS a la discapacidad’ al subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez, quien fue el encargado de recibir al comité.
Según indica el Cermi autonómico en el manifiesto, el objetivo de la concentración es impedir que se esfumen los derechos de las 160.000 personas con discapacidad de la región, "que tanto tiempo y esfuerzo ha costado y está costando conquistar en este país".
En la defensa de su dignidad, inclusión y sus derechos, así como de una sociedad más justa y solidaria, el Cermi CyL expresó su rechazo a ciertas situaciones que, según indicó, están sucediéndose como consecuencia de la política de ajuste y de recortes que está aplicando el Gobierno español.
Entre ellas, destacó los recortes y reformas en educación, salud, empleo y servicios sociales; el estrangulamiento de la viabilidad de los servicios y programas que trabajan por la calidad de vida de las personas con discapacidad, debido a retrasos en la financiación y a la falta de crédito; o a las listas de espera, que hacen que las personas con discapacidad que, por ejemplo, salen del sistema educativo se queden en casa porque no hay un lugar para ellas en servicios de adultos.
También manifestó su rechazo a los retrocesos del SAAD; al vaciamiento de los servicios sociales por las prestaciones de dependencia; a una educación menos inclusiva y de menor calidad; y a la destrucción del empleo por la falta de respaldo presupuestario de las subvenciones a la contratación de personas con discapacidad y por retrasos en los pagos a los CEE.
Por otra parte, el Cermi CyL también se opuso a la reducción de la atención temprana por los recortes, que afectan a estos servicios; al asistencialismo; a los recortes en asistencia sanitaria; y, por último, a la sobrecarga, sobre todo, económica, de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Mostrar comentarios