El Cermi espera que Convenio de Estambul combata el maltrato a discapacitadas

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha confiado hoy que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y doméstica -Convenio de Estambul- sirva para prevenir y combatir los malos tratos a las mujeres con discapacidad.

Madrid, 1 ago.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha confiado hoy que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y doméstica -Convenio de Estambul- sirva para prevenir y combatir los malos tratos a las mujeres con discapacidad.

En un comunicado, el Cermi ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Convenio de Estambul, que en España entra hoy en vigor, condene de forma expresa las prácticas de esterilizaciones no consentidas y abortos "coercitivos" a mujeres sin su conocimiento ni autorización.

Por ello, urge al Gobierno a que estos asuntos sean considerados y resueltos definitivamente en la actual revisión del Código Penal de España, que se encuentra en el Parlamento.

El Convenio de Estambul incorpora, además, otras medidas específicas en materia de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad, por lo que el Cermi lo ha considerado como "un avance en lo que respecta a la dimensión inclusiva del marco normativo europeo y español en la materia".

El texto supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en esta materia y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta lacra.

Mostrar comentarios