El CERMI será "beligerante" por la inclusión laboral de los discapacitados

  • El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el ámbito estatal, Luis Cayo Pérez, ha asegurado hoy a Efe que su organización será "exigente" y "beligerante" con el futuro Gobierno del PP para lograr un nuevo modelo de inclusión laboral para el colectivo.

Bilbao, 24 nov.- El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el ámbito estatal, Luis Cayo Pérez, ha asegurado hoy a Efe que su organización será "exigente" y "beligerante" con el futuro Gobierno del PP para lograr un nuevo modelo de inclusión laboral para el colectivo.

Bilbao acoge hoy y mañana el VII Congreso estatal de CERMIS autonómicos, organizado por el CERMI estatal, la coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad (Edeka) y el Gobierno vasco.

El lehendakari, Patxi López, ha inaugurado de manera virtual el congreso con un mensaje en favor de la innovación en el tercer sector al considerar que éste se convertirá en los próximos años "en un referente y será un factor determinante para el crecimiento económico de Euskadi", han informado fuentes de la organización.

Por su parte, el presidente del CERMI estatal ha reclamado un nuevo modelo de inclusión sociolaboral para el colectivo de discapacitados, en sustitución de la legislación actual en la materia -data de hace 30 años, ha dicho- con el objetivo de incrementar la tasa de actividad del colectivo.

Luis Cayo Pérez ha avisado de que el colectivo será exigente en defensa de sus reivindicaciones con el nuevo Ejecutivo dada su "experiencia de que los gobiernos no dan nada por sí mismos" y lo que se consigue es fruto de "una presión constante", ha señalado en declaraciones a Efe.

Según ha afirmado, más grave que el desempleo que padece el colectivo -la tasa de paro se sitúa en el 38 %, casi el doble que la tasa general en España, según sus datos- es la inactividad entre las personas con discapacidad en edad laboral, de 16 a 65 años.

Según ha asegurado, en España hay unos 800.000 discapacitados inactivos, que "no están apuntados al registro de desempleo, no demandan empleo" y "están en una situación de pasividad, bien porque tienen algún tipo de subsidio o pensión, bien porque están atendidos en algún recurso social o están simplemente en sus casas".

A su juicio, los discapacitados necesitan "un nuevo marco legal" que permita incrementar la tasa de actividad en el colectivo de un 35 % "a un 50 % al menos".

Además de políticas de empleo dirigida al colectivo, la organización citada reclama actuar en áreas como la educación para "conectar" el sistema educativo con el empleo.

A juicio del presidente del CERMI, "las personas con discapacidad son menos empleables, menos competitivas o atractivas para el empresariado porque tienen un déficit de formación que viene porque todavía tenemos un sistema educativo no inclusivo, que no da los apoyos necesarios y hace que las personas con discapacidad acumulen un déficit".

La organización citada también demanda mejorar las políticas pasivas de protección social "para que no desincentiven al trabajo" y se pueda compatibilizar el tener un empleo con el cobro de parte de una pensión.

Según ha lamentado Luis Cayo Pérez, "ahora en España está rígidamente separado lo asistencial de lo laboral y si tienes una pensión no puedes trabajar y si trabajas no puedes tener una pensión".

Pese a la situación laboral del colectivo, el presidente del CERMI ha considerado "alentador" que desde 2008, en época de crisis aguda y destrucción de empleo en España, "el único sector que ha crecido en contrataciones es discapacidad", a un ritmo de un 15 % anual. "Eso indica que se van consiguiendo cosas", se ha congratulado.

Según sus datos, el 9 % de la población -unos 4 millones de personas- tiene una discapacidad en España y en uno de cada cuatro hogares españoles alguno de sus miembros es discapacitado.

Mostrar comentarios