El colombiano Lolli se gana al público con su ópera prima "Gente de bien"

  • El director colombiano Franco Lolli debutó en la Semana de la Crítica de Cannes con "Gente de bien", un largometraje que enfrenta infancia y clase social con una sinceridad que le valió los calurosos aplausos del público.

Mercedes Álvarez

Cannes (Francia), 20 may.- El director colombiano Franco Lolli debutó en la Semana de la Crítica de Cannes con "Gente de bien", un largometraje que enfrenta infancia y clase social con una sinceridad que le valió los calurosos aplausos del público.

En esta primera película, coproducida por Colombia y Francia, el realizador de 30 años ha retratado a una familia compuesta por un padre y un hijo, auspiciados por una mujer de clase alta que hace las veces de madre y mecenas.

"Me identifico mucho con el personaje del niño", explicó a Efe Lolli, quien confesó que escribió el guión a partir de impresiones de su infancia.

El pequeño de diez años y su padre son invitados a pasar las vacaciones de Navidad con un grupo de personas de una clase superior. A pesar de las buenas intenciones de la dueña de la casa, la incomodidad atrapará al adulto y terminará por angustiar también al más joven que reaccionará de forma desesperada.

"Es un poco buñueliano en este aspecto, porque no sirve de nada tener buenos sentimientos", analizó Alain Bergala, uno de los críticos más prestigiosos de Francia, quien acudió al pase para ver el trabajo de quien fue su alumno en la reputada escuela de cine La Fémis.

"Ya se veía en la escuela que tenía mucha fuerza y talento, a la vez que fragilidad", explicó Bergala a EFE, antes de añadir orgulloso: "estaba seguro de que iba a hacer buenas películas".

Lolli lleva trece años en Francia, país en el que se ha formado en cine, en las universidades Paul Valéry y Sorbonne Nouvelle, antes de integrar la disciplina de dirección en La Fémis.

Desarrolló el guión de "Gente de bien" en la Résidence, una iniciativa impulsada por el Festival de Cannes que actúa como lanzadera para nuevos talentos.

"Me alegra muchísimo, es una oportunidad enorme, es un momento de fuerza, de felicidad enorme, estoy muy contento", confesó Lolli sobre su presencia en la Semana de la Crítica.

Para este drama social sobre la infancia y las relaciones paterno-filiales, Lolli seleccionó a una intérprete con una amplia trayectoria en televisión como Alejandra Borrero y a dos actores no profesionales para los personajes masculinos.

"Yo soy la única que soy actriz y fue muy difícil trabajar con estos salvajes que todas las veces decían algo diferente", espetó cariñosamente, entre risas, Borrero.

"Yo había hecho teatro, pero fundamentalmente trabajaba detrás de cámaras, como escenógrafo o en dirección de arte", explicó Carlos Fernando Pérez, quien da vida a un padre que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante a un hijo con los escasos recursos que le proporciona su trabajo como carpintero y restaurador de muebles.

"El personaje de Gabriel es un personaje muy complejo, muy dramático, porque le llega el hijo y la cosa se le complica", explicó Pérez a Efe.

"Afortunadamente, tiene una gran amiga que es una mecenas que le ayuda a sobrevivir y atravesar ese duro trance por el que está pasando", dijo el actor.

También viajó a Cannes Brayan Santamaria, el niño que encarna a Erick. Para él, "Franco es un gran director" y el rodaje "fue una experiencia muy linda", como explicó tras una de las proyecciones del filme.

"Gente de bien" es el único largometraje iberoamericano seleccionado por la Semana de la Crítica, en la que concurre en la categoría de cortometrajes el trabajo del español Gerardo Herrero, "Safari".

Al tratarse de una ópera prima, la película de Lolli también opta al premio de la Cámara de Oro de Cannes.

Mostrar comentarios