El conductor del autobús, investigado por lesiones involuntarias, está traumatizado

    • Han regresado a España los primeros 44 heridos y se confía que en las próxima semana retornen los 14 siguientes.
    • El embajador de España en Francia confía en que el juez tenga en cuenta que no ha habido muertos y que los heridos evolucionan bien.
Un total de 44 pasajeros del autobús accidentado en Lille llegarán esta tarde al aeropuerto de Loiu
Un total de 44 pasajeros del autobús accidentado en Lille llegarán esta tarde al aeropuerto de Loiu

Poco a poco, los jóvenes españoles heridos en el accidente de Lille van regresando a casa. Hoy a medio día han aterrizado en Bilbao los 44 primeros chicos y se espera, que en la próxima semana, puedan volver a sus casas otros 14 que todavía permanecen hospitalizados en la ciudad francesa. "Yo me acuerdo de estar dormido y oit un ruido muy fuerte. Despúes, ver cristales y gente gritando y sangrando", recuerda para Antena 3 uno de los afectados al llegar al aeropuerto.

El declaraciones a los medios, Ainhoa Isla, una de las estudiantes heridas en el siniestro, ha mostrado su intención de "descansar y asimilar lo que ha sucedido porque ha sido muy fuerte". "Todos estamos vivos y vamos a salir adelante", ha indicado.

Del mismo modo, ha tenido un recuerdo para los compañeros heridos que se han quedado en Francia y ha reconocido que ella viajaba en la parte trasera del autobús y llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que solo ha sufrido contusiones.

Uno de los heridos en el siniestro ha reconocido que el susto ha sido importante y "bastante traumático", pero "esperamos que, con el tiempo, se pase". "A un amigo le han tenido que operar del brazo, pero me han dicho que está estable", ha añadido.

Otro de los jóvenes heridos en el accidente, que padece una fisura en el escafoides, ha considerado lo vivido como "una experiencia más" y ha mostrado su satisfacción por estar ya de regreso.

Por otro lado, familiares de los heridos han reconocido el "nerviosismo sufrido" en las últimas horas desde que fueron conocedores de la noticia. "Mi hijo tiene en la frente un rasponazo grande y en el hombro. estoy deseando verle, aunque me ha pedido que esté tranquila", ha indicado la madre de uno de los estudiantes minutos antes de que el avión aterrizara en Loiu.Buen estado de salud

La responsable en Bizkaia de Emergencias de Osakidetza, Pilar Vázquez, ha reconocido que, en general, el estado de salud de todos los jóvenes es bueno, pese a que uno de ellos ha sido trasladado al Hospital de Cruces.

"Ha habido algunos casos en los que inicialmente se encontraban bien y a lo largo de las horas, con la evolución, ha presentado algunos síntomas", ha señalado, para añadir que uno de los casos se ha remitido al hospital de Cruces para ser valorado en Urgencias, aunque no tiene ningún tipo de gravedad". Asimismo, ha anunciado que todos los jóvenes han recibido asesoramiento y contarán con un seguimiento médico para seguir su evoluciónEl conductor, traumatizado

Por su parte, el conductor del autobús está retenido por la gendarmería francesa acusado, aunque no de manera oficial, de un delito de lesiones involuntarias. El embajador español en Francia, Ramón de Miguel, ha asegurado el consulado "se encarga de la defensa de los españoles con problemas jurídicos en este país. Nos vamos a ocupar de él. Está muy traumatizado".

El conductor, que dio negativo en los test de alcoholemia y estupefacientes que se le practicaron el domingo, admitió durante su interrogatorio ante la Fiscalía "que se fió del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta".

Todavía se desconocen los cargos que la Fiscalía finalmente podría imputar al conductor. El diplomático español ha confiando en que al tiempo el juez valore la ausencia de víctimas mortales y que los heridos están evolucionando favorablemente. "Me parece que ese paso no tenía la señalización suficiente. No tenía el arco con cadenas que se suele poner porque lo había roto un camión, ni tampoco tenía advertencia luminosa y a esa hora es muy difícil, entrando en una vía abierta de doble sentido que es una circunvalación, pensar que es un túnel en esas circunstancias", ha señalado.

El presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, ha indicado a Efe pese a que la zona en donde se produjo el siniestro cumplía con la normativa, "faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio que impacta a 150 metros antes del túnel contra el vehículo si supera la altura máxima y le alerta".Psicólogos a disposición de las víctimas

El equipo de psicólogos que ha esperado en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) a las víctimas del accidente de autobús en Lille (Francia) consideran que éstas deben "normalizar su vida cuanto antes", y recomienda a sus familiares que "estén encima de ellos, vigilándoles y controlándoles".

El coordinador de Cruz Roja en Euskadi, Manuel Calvo, ha señalado que forman parte del dispositivo organizado por el Gobierno vasco integrado por cuatro psicólogos y una ambulancia.

Este recurso, ha explicado, está a disposición, tanto de las víctimas del accidente como de sus familiares, con el objetivo de dar "apoyo emocional e indicación a futuro para que las víctimas normalicen su vida".

Calvo ha dicho que lo normal es encontrarse con gente "impactada, nerviosa y con estrés post traumático y ansidedad", aunque ha señalado que habría sido "mucho más dramático si hubiera habido fallecidos".

Mostrar comentarios