El congreso reclama a la ue un plan europeo contra los matrimonios forzados


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobará este miércoles una proposición no de ley de UPyD que insta al Gobierno a elevar al Consejo Europeo iniciativas dirigidas a la erradicación de los matrimonios infantiles, entre ellas un Plan Europeo contra los Matrimonios Forzados.
Se trata de una iniciativa del Grupo Parlamentario de UPyD que ha sido enmendada por el PP. El texto recoge trasladar "la importancia de erradicar los matrimonios infantiles, precoces y forzados" al seno de la Unión Europea, es decir, al Consejo Europeo, "promoviendo ante las instituciones competentes la necesidad de elaborar un Plan Europeo de Prevención de los matrimonios forzados para la prevención y erradicación de éstos en el territorio de la Unión Europea".
Además, incluye promover y ofrecer, a través del servicio diplomático, colaboración para intensificar "los esfuerzos que lleven a la erradicación de este tipo de prácticas en los territorios en los que se permita, consienta o promueva este tipo de matrimonios".
Asimismo, se propone fomentar los programas de cooperación al desarrollo relativos a la prevención y lucha de los matrimonios forzados y de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, "así como instar a la Unión Europea a que incluya estos fines en su próximo Plan de Acción de la UE sobre la Igualdad de Género y la capacitación de las mujeres en la cooperación para el desarrollo2016-2020".

Mostrar comentarios