El consejo de la juventud exige al gobierno un plan de empleo joven


El Consejo de la Juventud de España (CJE) exigió este viernes al Gobierno la elaboración urgente de un Plan de Empleo Joven "que detenga el incesante crecimiento de paro juvenil", situado en el 53,28%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Estos datos, correspondientes al segundo trimestre de 2012, vuelven a marcar un nuevo récord histórico entre la población menor de 25 años, que alcanza una tasa de paro del 53,28%.
Para frenar esta situación, considera el Consejo de la Juventud, es necesario elaborar un plan consensuado con los agentes sociales y con este órgano y tener en cuenta las iniciativas en materia de empleo impulsadas por el CJE, recogidas ya por la Comisión Europea.
A juicio del Consejo de la Juventud, el plan de Empleo Joven ha de abordar, entre otros aspectos, la mejora del proceso actual de transición de la educación al trabajo, con un marco de becas y prácticas de calidad.
Los datos de la EPA revelan que en el último año el paro pasó del 34% al 40% entre la población de entre 16 y 29 años y que aumentó del 46% al 53% entre jóvenes de 16 a 24 años, "convirtiendo a España (junto con Grecia) en el país europeo con más paro en menores de 25 años".
En este momento, de los 5.693.100 parados que hay en España, más de 950.000 son menores de 25 años, lo que es, a juicio del CJE, "una situación insostenible", que se verá agravada por la reducción de la prestación de desempleo a partir del sexto mes.
Finalmente, el CJE reiteró su "firme rechazo" a las medidas de recortes y avisó al Ejecutivo de que apoyará las movilizaciones que se lleven a cabo contra ellas.

Mostrar comentarios