El Consejo de Redacción de Efe condena la agresión a tres de sus periodistas

  • Madrid.- El Consejo de Redacción de Efe condena la agresión sufrida hoy por tres de los periodistas de la agencia en los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, cuando intentaban cubrir la salida de los detenidos en la manifestación convocada por Democracia Real Ya el pasado domingo.

Madrid.- El Consejo de Redacción de Efe condena la agresión sufrida hoy por tres de los periodistas de la agencia en los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, cuando intentaban cubrir la salida de los detenidos en la manifestación convocada por Democracia Real Ya el pasado domingo.

El fotógrafo Sergio Barrenechea y dos compañeros suyos de Televisión, el cámara Justo Medrano y la redactora Lucía Fonseca, fueron objeto de golpes y salivazos cuando intentaban cumplir con su trabajo por parte de un grupo de personas congregadas en espera de la liberación de los arrestados, según explicaron al Consejo.

Los dos periodistas de televisión recibieron insultos y escupitajos, al tiempo que la cámara quedó inutilizada por la aplicación de vaselina en el objetivo, dijo Medrano.

Peor parado salió Barrenechea, quien tras quedar separado del resto de los periodistas, fue rodeado por una decena de personas que le propinaron patadas y puñetazos, sin que los golpes le acarrearan lesiones de consideración, según indicó.

El Consejo de Redacción, órgano de representación profesional del millar de periodistas de Efe, deplora también las agresiones sufridas hoy por los informadores de otros medios.

Creemos que las quejas expresadas por simpatizantes de Democracia Real Ya a propósito de la cobertura dada por los medios de comunicación a sus actos de protesta son totalmente incompatibles con el trato ultrajante y violento a los trabajadores de la prensa cuando intentan hacer su labor.

En todo caso, este Consejo quiere destacar que la agencia Efe ha informado puntual e imparcialmente sobre las concentraciones convocadas por esta plataforma, como juzgamos que corresponde a un medio de comunicación público.

Por ello, y a fin de que podamos seguir narrando estos hechos con toda normalidad, alentamos a las organizaciones reunidas en Democracia Real Ya y sus simpatizantes a que eviten incidentes tan lamentables como los ocurridos hoy, que entendemos que en ningún caso pueden atribuirse a los principios pacifistas que propugna ese movimiento.

Este texto se publica en aplicación del artículo 121 del Estatuto de Redacción de Efe, que dice: "Cuando el Consejo considere que uno de sus comunicados debe ser difundido por línea a sus abonados, informará de su contenido a la Dirección y será distribuido inmediatamente sin que pueda ser vetado. El Consejo será responsable legal de sus comunicados".

Mostrar comentarios