El consejo general del trabajo social reclama al gobierno una ley marco de servicios sociales


La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, reclamó hoy al Gobierno, con motivo del Día Internacional del Trabajo Social, que se celebra mañana, que se elabore una ley marco de Servicios Sociales con el objetivo de que “no existan 17 leyes diferentes heterogéneas”.
Lima criticó, en un encuentro informativo en Servimedia, que no existan “criterios comunes” en las rentas mínimas de inserción, los servicios sociales de atención primaria o los requisitos mínimos de acceso a los recursos en cada comunidad autónoma.
“La renta mínima de inserción en el País Vasco es en torno a 700 euros, mientras que baja a los 400 euros en otras comunidades”, explicó.
“Los déficit estructurales a los que están sometidos los servicios sociales en España tienen que ver con la carencia de estándares homogéneos”, destacó. Por ello, el Consejo General de Trabajo Social solicita, según afirmó, que “existan ratios profesionales”, una demanda histórica de los colectivos profesionales, que estiman que debe existir en los servicios sociales municipales un trabajador/a social o profesional de referencia por cada 3.000 habitantes.
CRISIS ECONÓMICA
Ante la crisis económica por la que atraviesa España, el Consejo General de Trabajo Social solicita al Gobierno y a las comunidades autónomas “que tengan en cuenta el impacto de los recortes que se están efectuando en materia de protección social”, según Lima, y que afectan en mayor medida a colectivos más vulnerables, como personas mayores, jóvenes, familias con menores a su cargo, inmigrantes, etc.
Según estimaciones del Consejo General del Trabajo Social, con la crisis financiera la demanda de muchos de los servicios sociales ha aumentado en más de un 50%. “Este aumento de la demanda de servicios se ha traducido en una mayor carga de trabajo de los/as trabajadores/as sociales. En algunos casos se han mantenido congeladas las plantillas de personal y, en otros, las plantillas han sufrido reducciones”, subrayó Lima.
Asimismo, consideró que es tan importante la garantía de derechos, avalar estructuras que sostengan los sistemas de protección social y atender a la demanda ciudadana, “no sólo desde una perspectiva de atención y asistencia (cuando surge un problema), sino también con un enfoque preventivo y con garantía de acompañamiento profesional e itinerarios adecuados de intervención social”.
En este sentido, calificó de positivo que algunas leyes autonómicas de servicios sociales “incluyan dentro de la cartera de servicios la Ley de Dependencia y otros derechos subjetivos”. Aun así, reclamó que se tenga en cuenta a los trabajadores sociales y a las propias personas demandantes “a la hora de ver dónde se invierte el dinero”.
“Desde la profesión queremos remarcar en este día la importancia de nuestra función en el tratamiento individual y familiar de los problemas y también la importancia de nuestra aportación desde los ámbitos de intervención donde trabajamos y contribuir con esa visión a las políticas sociales”, señaló Lima.
PREMIO AL TRABAJO SOCIAL
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social, el Consejo General entregará el Premio Nacional del Trabajo Social a cuatro trabajadoras sociales diputadas del Congreso de los Diputados, “por su contribución en la elaboración y aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

Mostrar comentarios