El Consejo Nacional Sirio insta a ciudadanos a manifestarse tras alto fuego

  • El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a manifestarse pacíficamente, tras la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria.

El Cairo, 12 abr.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a manifestarse pacíficamente, tras la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria.

El dirigente del CNS Mulhem al Derubi dijo a Efe que su organización va a salir junto al pueblo sirio para manifestarse, "porque es un derecho" que tienen desde antes del alto el fuego.

Por el momento, la situación está tranquila en Siria después de que entrara en vigor a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT) un cese de las hostilidades, de acuerdo con el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Al Derubi confirmó que "hasta ahora hay un alto el fuego en todo el país y hay una calma aparente, pero las fuerzas del régimen, sus carros de combate y los francotiradores siguen desplegados".

El cabecilla opositor agregó que el CNS espera que el presidente "Bachar al Asad aplique todos los puntos del plan de Annan, que incluye la liberación de detenidos y luego pasa por una solución política".

"El alto el fuego es algo bueno -afirmó Al Derubi-, pero no es un fin en sí mismo. El objetivo es establecer un régimen democrático en Siria".

El régimen sirio anunció ayer que sus operaciones militares iban a finalizar hoy, aunque advirtió de que sus tropas se mantendrían en alerta para defenderse de los ataques de grupos armados.

De hecho, dos testigos, uno desde Al Guta Este, en la periferia de Damasco, y otro desde Idleb (norte), confirmaron a Efe que las fuerzas gubernamentales mantienen sus posiciones, aunque no ha habido ataques.

Desde Al Guta Este, Omar Hamza dijo a Efe que las tropas no se han movido de su sitio en Zabadani, Duma y Harasta, en las afueras de la capital, aunque no han abierto fuego.

En los alrededores de la ciudad de Idleb, Abu Ahmad afirmó que todavía hay algunos vehículos militares en esa zona, así como en Yabal Zauiya, fronteriza con Turquía, aunque no se registran hostilidades.

Mostrar comentarios