El consumo moderado de cerveza puede incluirse en la dieta de los hipertensos

  • Un consumo moderado de cerveza, con o sin alcohol, puede incluirse en la dieta de personas con hipertensión arterial, al tener un bajo contenido en sodio y un alto nivel de potasio, según ha expuesto hoy el doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid José Antonio García Donaire.

Alicante, 29 may.- Un consumo moderado de cerveza, con o sin alcohol, puede incluirse en la dieta de personas con hipertensión arterial, al tener un bajo contenido en sodio y un alto nivel de potasio, según ha expuesto hoy el doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid José Antonio García Donaire.

García Donaire ha presentado en Alicante el manual "Consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial", elaborado por la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión y el Centro de Información Cerveza y Salud.

"Se entiende por consumo moderado de cerveza beber entre dos y tres cañas diarias para los hombres, y una o dos cañas al día en el caso de las mujeres", ha especificado García Donaire, quien es uno de los autores del citado manual, que se difunde estos días en las consultas de la Comunitat Valenciana a través de la propia sociedad científica y en las unidades de hipertensión.

Ha detallado que la cerveza tiene una baja concentración de sodio, por lo que es compatible con las dietas que se aconseja que sigan los pacientes con hipertensión arterial.

García Donaire ha señalado que, siempre que el paciente no esté tomando fármacos que puedan afectar al tratamiento, el consumo moderado de cerveza podría estar incluido en la dieta del hipertenso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por la Sociedad Española de Hipertensión, aproximadamente un 17 % de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece hipertensión arterial.

Este trastorno se asocia con un "importante" factor de riesgo cardiovascular, sumado a que "muchos pacientes no acuden a las consultas para conocer su presión arterial", según el doctor García Donaire.

Un consumo excesivo de esta misma bebida elevaría el riesgo cardiovascular en enfermos de hipertensión y podría atenuar los efectos de los fármacos que se les recetan contra esta enfermedad.

Entre los beneficios para la salud que puede aportar el consumo moderado de cerveza, el médico ha destacado su "elevado porcentaje de agua, en torno a un 92 %", que contribuye a "la hidratación del paciente".

Por otra parte, la cerveza "posee un alto nivel de potasio", un mineral que se encuentra incluido en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reducción del riesgo cardiovascular.

Asimismo, esta bebida aporta "minerales, como el magnesio", además de ser "rica en antioxidantes", que se relacionan con la "prevención de factores de riesgo en enfermedades crónicas", ha indicado el facultativo.

Ha aclarado que "no se trata de recomendar el inicio del hábito de consumo de cerveza en pacientes con hipertensión", sino de "proporcionar unas pautas de consumo moderado".

Mostrar comentarios