El coronel alemán que ordenó un bombardeo cerca de Kunduz asume la responsabilidad

  • Berlín.- El coronel que comandaba la base militar alemana de Kunduz en Afganistán cuando se produjo el controvertido bombardeo con víctimas civiles, Georg Klein, asumió hoy la plena responsabilidad del ataque.

Westerwelle subraya que retirar tropas de Afganistán no soluciona nada
Westerwelle subraya que retirar tropas de Afganistán no soluciona nada

Berlín.- El coronel que comandaba la base militar alemana de Kunduz en Afganistán cuando se produjo el controvertido bombardeo con víctimas civiles, Georg Klein, asumió hoy la plena responsabilidad del ataque.

Klein compareció hoy por primera vez ante la comisión parlamentaria que investiga las circunstancias que rodearon el bombardeo del pasado 4 de septiembre, en el que murieron hasta 142 personas y que forzó la dimisión de altos cargos de Defensa.

La investigación se refiere al bombardeo de dos camiones cisterna secuestrados por talibanes que se habían quedado encallados en un banco de arena del río Kunduz en las cercanías de la base alemana.

Klein dejó claro en su momento que partía de la base de que los talibanes querían atacar el destacamento convirtiendo los camiones en bombas rodantes.

Según informaron varios diputados al término de la comparecencia celebrada a puerta cerrada, durante el testimonio que se prolongó durante casi cinco horas quedó claro que Klein no estuvo al tanto de todos los pormenores de la operación.

Esta circunstancia ha aumentado, a juicio de los diputados de la oposición, aún más la opacidad que rodeó el bombardeo.

"De lo que ha dicho Klein se nos plantean una serie de preguntas nuevas. Ahora tenemos que empezar a montar el rompecabezas", dijo el diputado verde Omid Nouripous, miembro de la comisión parlamentaria de Defensa que en este caso hace las funciones de comisión de investigación.

Por parte de la coalición de gobierno, el diputado cristianodemócrata Ernst-Reinhard Beck aseguró que el testimonio de Klein dejó claro que el objetivo del coronel era proteger a sus soldados y que no podía partir de la base de que habría víctimas civiles.

Las declaraciones de Beck contrastan con varios informes -secretos pero filtrados parcialmente a la prensa- entre ellos uno de la Fuerza Internacional de Asistencia la Seguridad (ISAF), en los que se destaca que Klein ordenó el ataque con el objetivo de "aniquilar" no sólo a los camiones, sino también a los talibanes que se encontraban a su alrededor.

Mostrar comentarios