El CSIC cree que "no hay datos" para alertar sobre un aumento de medusas en el Mediterráneo

Dacha Atienza, bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considera que actualmente no se dispone de datos suficientes como para afirmar que el número de medusas aumente cada verano en el Mediterráneo, a partir de los estudios que realiza en el litoral catalán.

Según dijo esta experta a Servimedia, lo que sí se ha constatado hasta el momento es la existencia de "ciclos".

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha abordado únicamente la situación del litoral catalán y, "tras 10 años de estudios", considera que "sólo se han tenido muchas medusas", en los años 2005 y 2006. El verano de 2009, según indicó, fue un año "con un nivel de medusas parecido a los años anteriores".

Para esta experta, "no se puede decir que haya plagas todos los veranos", y tampoco considera "raro ni poco frecuente encontrar medusas en la playa en mayo".

"En otras parte del mundo está comprobado que hay un incremento de medusas, pero en el Mediterráneo no hay datos que confirmen esto", reiteró.

Por otra parte, Atienza apuntó la importancia de que "se eduque a la población para ir a la playa".

"La gente tiene que entender que si va a una playa va a un sistema natural, y que se puede encontrar medusas y otros organismos, y que lo mismo le pueden picar unos que otros. Si quiere evitar incidencias se ha de ir a una piscina", concluyó Atienza.

Josep Maria Gili, investigador del CSIC, señaló también que los avistamientos de medusas son algo propio de todo el año, incluso de los meses de invierno, y afirmó que 2010 parece ser "un año normal", que "sigue la tendencia de los últimos diez años".

Sin embargo, considera que lo registrado hasta la fecha apunta a que quizás este verano el número de avistamientos "sea un poco superior" al del anterior ejercicio, aunque dentro de los niveles de los años anteriores.

Mostrar comentarios