El del Patio ha sido uno de los pocos desalojos okupas de la década en Madrid

  • Madrid.- El desalojo del Patio Maravillas, en el barrio de Malasaña, realizado hoy por la Policía por orden judicial, ha sido uno de los pocos efectuados esta década en la ciudad de Madrid, después de un final de siglo más movido en este aspecto, protagonizado por los "okupas" de la Guindalera y el Laboratorio.

Desalojado sin incidentes el Patio Maravillas tras más de dos años de actividad
Desalojado sin incidentes el Patio Maravillas tras más de dos años de actividad

Madrid.- El desalojo del Patio Maravillas, en el barrio de Malasaña, realizado hoy por la Policía por orden judicial, ha sido uno de los pocos efectuados esta década en la ciudad de Madrid, después de un final de siglo más movido en este aspecto, protagonizado por los "okupas" de la Guindalera y el Laboratorio.

En julio de 1994, la Policía desalojó a unos jóvenes que llevaba tres semanas en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), un viejo y abandonado inmueble de la Ronda de Atocha de Madrid, y que finalmente fueron absueltos en un juicio que apenas duró cinco minutos.

Tres años después, en marzo de 1997, 155 jóvenes fueron detenidos a causa de los incidentes registrados tras el desalojo de La Guindalera, una fábrica abandonada en la calle Marqués de Ahumada, en el distrito de Salamanca, que "okupaban" desde hacía más de un año.

Ya en febrero de 1998, 10 jóvenes fueron desalojados de un inmueble de la calle de Salamanca, en el que se habían metido hacía tres años.

La medida provocó una protesta de alrededor de medio centenar de simpatizantes que invadieron la Junta Municipal de Tetuán en contra del desalojo.

Un mes después, en marzo, 57 jóvenes fueron detenidos tras unos enfrentamientos en Malasaña entre miembros de las fuerzas de seguridad y jóvenes del movimiento "okupa", que protestaban por unos desalojos llevados a cabo unos días antes en Centro.

En mayo de ese mismo año, la Policía cargó igualmente contra los aproximadamente 100 "okupas" que minutos antes habían desalojado el antiguo hotel Avenida de la Gran Vía, tras más de cuatro horas encerrados.

En junio de 1998, el desalojo y posterior derribo del edificio de la avenida de Peña Prieta número 19, conocido popularmente como "el Pesebre" y "okupado" ilegalmente por cinco personas, se saldó con la detención de unas treintena de jóvenes que les apoyaban.

Ya casi finalizando el año, el 22 de diciembre, la policía desalojó "sin incidentes" a unos 20 "okupas" de "El Laboratorio", un edificio abandonado situado en el número 68 de la calle Embajadores y perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda en el que desarrollaban actividades culturales.

El mismo colectivo protagonizó otras tres ocupaciones en años sucesivos en la misma zona y el 6 de febrero de 1999 se hizo con un bloque de pisos en la plaza de Cabestreros en el que instaló el "Laboratorio-2" y que fue desalojado en agosto de 2001.

En febrero de 2002 ocupó también un local vacío y abandonado en la calle Amparo, que se convirtió en el "Laboratorio-3" y que fue desalojado por la policía el 6 de junio de 2003.

Tres días después, el 9 de junio de 2003, los "ocupas" instalaron el "Laboratorio-4" en una antigua sede del PSOE en la calle Ministriles, que había sido vendida a una inmobiliaria y se encontraba vacía, y fueron expulsados el 14 de julio siguiente.

No fueron éstos, sin embargo, los únicos de esta década.

En marzo de 2000, la Policía desalojó a una decena de personas que residían desde hacía un año y medio en un edificio "okupado" de la calle Fray Ceferino González, también en Lavapiés, donde además de residir habitualmente, guardaban unos 5.000 libros que constituían una "biblioteca popular".

También ese año, en mayo, la Policía, con ayuda de los bomberos, desalojó un edificio ocupado en el numero 22 de la calle de Alonso Castrillo en Tetuán, sin que se produjeran incidentes y sin practicar ninguna detención.

Mostrar comentarios