El desempleo en Chile bajó, contra pronóstico, al 6,4 % en diciembre-febrero

  • El desempleo en Chile bajó hasta el 6,4 por ciento en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, dos décimas menos que en el periodo noviembre-enero, en contra de los pronósticos que auguraban un leve alza.

Santiago de Chile, 30 mar.- El desempleo en Chile bajó hasta el 6,4 por ciento en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, dos décimas menos que en el periodo noviembre-enero, en contra de los pronósticos que auguraban un leve alza.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa cifra es, además, nueve puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2011.

En el descenso influyeron la disminución en el número de desocupados, del 3,8 %, y un mayor alza de ocupados (0,6 %), respecto al trimestre móvil anterior.

La tasa de participación laboral, además, alcanzó un histórico 60 %, destacó el INE.

Así, entre diciembre y febrero, la fuerza de trabajo se situó en 8.155.790 personas, de las que 7.637.390 tienen empleo.

Por sexos, en el último trimestre móvil el desempleo afectó a solo el 5,4 % de los hombres activos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 7,8 %.

Por regiones, las peores cifras se registraron en Arica y Parinacota (norte), con un 9,5 %, y en el Biobío (centro-sur), con un 8 %, mientras que las mejores tasas fueron las de Los Lagos (sur), con un 3,4 %, y Aysén (extremo sur), con un 3,7 %.

En tanto, en la Región Metropolitana de Santiago, que aglutina a cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo bajó del 7,0 al 6,3 %.

Por sectores, el mayor aumento de la ocupación se produjo en el comercio, las industrias manufactureras, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y la construcción.

Mostrar comentarios