El desfile aéreo regresa en la primera fiesta nacional de felipe vi


El desfile de aeronaves de las Fuerzas Armadas volverá este año a la parada militar que se realiza en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, siendo este año la primera de don Felipe como Rey de España.
La austeridad de los presupuestos por la crisis económica que sufre el país había llevado al Ministerio de Defensa a acortar el desfile aéreo, pero este año se aprovecharán que las aeronaves están en las inmediaciones de Madrid, ya que el día anterior se celebra un gran Festival Aéreo Internacional conmemorativo del 75 Aniversario del Ejército del Aire.
La concentración de unidades aéreas con motivo del festival aéreo hará que también puedan desfilar en la Fiesta Nacional como invitadas unidades de otros países, según indicaron fuentes militares, aunque señalaron que todavía no está cerrado quienes serán los participantes.
Por su parte, fuentes ministeriales precisaron a Servimedia que aunque se retomará el desfile aéreo, en suma la parada militar que presidirán por segundo año consecutivo don Felipe y doña Letizia, será muy similar a la de años anteriores.
En concreto, el 12 de octubre del año pasado participaron unos 2.600 militares y guardias civiles en el que se consideró el desfile más corto y austero de la historia, aunque en los últimos dos años ya se habían reducido la duración de la parada militar por los problemas de salud del Rey.
Precisamente, una convalecencia de don Juan Carlos, que había sido operado recientemente de la cadera, hizo que el entonces Príncipe de Asturias, que era teniente coronel, presidiera por primera vez el acto. Este año, ya como Rey y capitán general de los tres Ejércitos, don Felipe ocupará nuevamente el lugar más destacado de la parada.
En la edición de 2013, sólo la acrobática Patrulla Águila, formada por siete cazas C-101 de la Academia General del Aire, voló por el cielo de Madrid para conmemorar la Fiesta Nacional. Este año, lo harán algunas aeronaves más, como aviones de combate o helicópteros, aunque no será como los desfiles de años anteriores, como en 2010 cuando participaron 50 aeronaves.
Se mantendrá la pasada de la Patrulla Águila formando los colores de la enseña nacional, y unidades como la sección de motos de la Guardia Real, el Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios, y unidades a pie de la Guardia Real, del Ejército del Aire, de la Armada, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, donde suelen destacar las dos unidades con cadencia propia en el desfile como son la Legión, con 160 pasos al minuto, y el Tabor de Regulares, que aminora el ritmo a 90 pasos por minuto. Las unidades a caballo ponen el broche de cierre al desfile militar.

Mostrar comentarios