El día internacional de la madre tierra cumple hoy 45 años


Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que cumple 45 años desde que se instaurara el 22 de abril de 1970, cuando unos 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para exigir la creación de una agencia medioambiental en ese país, lo que está considerado como la primera gran manifestación ecologista del planeta.
Naciones Unidas señala que el Día Internacional de la Madre Tierra se celebra en “un momento decisivo para la causa medioambiental” porque 2015 es “el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan de la mano”.
“Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil, pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta”, añade.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indica en un mensaje con motivo de esta celebración que “la Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas”.
“Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil y la infinidad de otros dones con que nos obsequia el planeta”, añade.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban se sorprende de que “hayamos permitido que el rápido y a menudo imprudente desarrollo humano haya hecho peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios”.
“Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar”, se lamenta.
Sin embargo, subraya que “estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo”. “Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo. Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan”, apostilla.

Mostrar comentarios