El dibujante M. Gallardo receta humor a padres de hijos con espectro autista

  • El dibujante Miguel Gallardo, autor del cómic "María y yo", en el que narra sus propias experiencias al lado de su hija, aconseja mucho "humor" a los padres de hijos con espectro autista.

Santiago de Compostela, 4 dic.- El dibujante Miguel Gallardo, autor del cómic "María y yo", en el que narra sus propias experiencias al lado de su hija, aconseja mucho "humor" a los padres de hijos con espectro autista.

Gallardo, en una entrevista con Efe, con motivo de su participación en un congreso que se celebra en Santiago, sugiere que la mejor manera de comunicarse con una persona autista "es estar con esa persona durante días" y observarla.

"Yo puedo comunicarme con María, porque me he pasado cientos de horas a su lado", ha afirmado.

Para vencer el retraimiento que, ha señalado, muestran muchos padres que tienen hijos con espectro autista, Miguel Gallardo les recomienda que busquen consejo y amparo en asociaciones especializadas y, en muchos casos, "fuera de la familia".

"Mi consejo a los padres es encontrar a otros padres, porque son los únicos que te van a entender. Busca apoyo, porque a veces ni tu propia familia te llega a entender", ha comentado.

El creador de "Makoki", emblemático personaje del cómic en los años ochenta, aconseja a los padres la receta del "humor", que él mismo utiliza.

"Todo con humor. A mí María me parece muy punki, y yo me lo paso muy bien con ella", cuenta, y ha añadido que su hija "tiene actitudes que muchos terapeutas querrían eliminar", algo que dice no entender.

El dibujante catalán sugiere también el dibujo como técnica relajante y de comunicación. "La gente tiene que dibujar, porque es un placer hacerlo y porque es una muy buena forma de comunicarse", ha asegurado.

Preguntado acerca de si el dibujo es una forma de comunicación recomendable con las personas autistas, Gallardo responde que "cada persona es un mundo".

"Tienes que fijarte en el lenguaje, en las miradas, en los gestos e ir descubriendo cuáles son sus intereses. Es una cuestión de paciencia, pero para mí ha sido un descubrimiento que ha ayudado a mi hija pero a mí también. Ahora soy capaz de ver cosas que antes no apreciaba", destaca.

"Yo tengo la suerte de tener la habilidad de dibujar y transcribir en cómic sentimientos y emociones complicadas, pero trato de hacerlo sobre todo con humor, porque es una faceta que se echaba de menos en este mundo", ha indicado.

Respecto a su obra "María y yo", que también fue llevada a la pantalla, Miguel Gallardo comenta que, cuando llegó "a este mundo", prevalecía una visión del autismo encorsetada y vista sólo desde un punto de vista de la medicina.

Añade que algo que se ha conseguido en el mundo del espectro autista es tener "mayor visibilidad". "Tú puedes ir a todas partes con tu hijo y solventar los problemas que van apareciendo", ha señalado.

En este sentido, destaca que hay muchos padres noveles "que se cortan mucho" por creer "que hay actitudes que no son socialmente aceptadas". "Yo voy a todas partes con María, y no tengo ningún problema", ha afirmado.

El sello El Patito Editorial ha anunciado la edición en gallego de la obra "María y yo".

Mostrar comentarios