El director general del Teatro Real valora la "dimensión humanística" de Muti

  • Oviedo.- El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha puesto en valor la "extraordinaria" trayectoria y la "dimensión humanística" del director de orquesta italiano Riccardo Muti, que ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

El director de orquesta Riccardo Muti, Premio de las Artes 2011
El director de orquesta Riccardo Muti, Premio de las Artes 2011

Oviedo.- El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha puesto en valor la "extraordinaria" trayectoria y la "dimensión humanística" del director de orquesta italiano Riccardo Muti, que ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

"Es un director extraordinario tanto de teatro sinfónico como de foso y además ha desarrollado una labor muy importante en la enseñanza de jóvenes músicos y orquestas", ha añadido Muñiz, quien ha considerado este último aspecto como una "muestra de la dimensión humanística" del maestro Muti.

Muñiz, que ha formado parte del jurado del Premio de las Artes, se ha pronunciado en estos términos tras la lectura del fallo que ha tenido lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

En su opinión, Muti es "uno de los cinco directores más importantes de la historia de la música" y está avalado por su paso por la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005 y donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

En la actualidad, el músico y compositor es director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, aunque en un principio se resistió a afrontar el cargo para descansar, ha recordado Muñiz.

Esta actitud de Muti subraya aun más su trabajo, ha opinado Muñiz, ya que "se toma muy en serio las ofertas que le hacen" orquestas de todo el mundo.

Mostrar comentarios