El domingo, adiós a la "primavera"


El tiempo casi primaveral que registra España estos días se despedirá del país este domingo, cuando la llegada a la Península de una borrasca y una masa de aire frío traerán nuevas lluvias y nevadas al norte y una caída generalizada de las temperaturas de hasta 10ºC.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes sólo se esperan intervalos nubosos en los Pirineos occidentales, noreste de Cataluña, Mallorca, Menorca, el área del Estrecho y el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Las temperaturas seguirán en ascenso en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León y alto Ebro, y sin cambios en el resto. Las máximas más altas para las capitales de provincia se esperan en Cádiz, Huelva y Sevilla, que podrán llegar a los 24ºC, y en Badajoz, Málaga, Murcia y Ourense, donde se podrán alcanzar los 23ºC.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, el tiempo se mantendrá estable, soleado y prácticamente sin precipitaciones este sábado. Ese día, las máximas podrán subir aún más, hasta alcanzar los 27ºC en capitales como Málaga.
Los termómetros llegarán en Murcia a los 25ºC; a los 24ºC en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, y a los 23ºC en Badajoz y Córdoba.
INVIERNO OTRA VEZ
Sin embargo, la situación cambiará a partir del domingo, cuando se espera que el anticiclón que domina estos días el país se desplace al Atlántico.
Al mismo tiempo, una borrasca acompañada de una masa de aire frío procedente de los Países Bajos se dirigirá al Mediterráneo. Aunque España no se verá en el centro de la borrasca, "nos quedaremos en la parte trasera", que traerá vientos del norte al país.
Según Rivera, las precipitaciones sólo se van a producir en el tercio norte peninsular. Comenzarán el sábado, y se incrementarán el domingo, cuando se prevé que se extiendan a zonas montañosas de la mitad norte.
La caída de las temperaturas que traerá asociada la borrasca sí se notará en todo el país. Así, Meteorología anuncia un descenso "considerable" de las máximas, con diferencias entre las de este sábado y las del próximo martes de hasta 10ºC.
En concreto, el mercurio caerá entre 9 y 10ºC en el interior de la mitad norte, y entre 6 y 7ºC en la mitad sur. En las costas también se notará, aunque la caída será "más suave".
Las mínimas bajarán también, pero sólo "un par de grados o tres". Volverán a aparecer las heladas y la cota de nieve bajará hasta los 600 metros en Cantábrico y Pirineos, y hasta los 700 metros en el resto de la mitad norte.
El descenso de las temperaturas se prolongará durante el lunes y martes. Según dijo Rivera, "la semana va a ser bastante fría".
La sensación térmica de frío será más acusada a comienzos de semana, porque la intensidad del viento "irá bajando" progresivamente.

Mostrar comentarios