El ébola, una enfermedad contagiosa que tarda hasta 20 días en manifestarse

  • El ébola, que en Guinea Conakry ha matado a 80 de las 122 personas que se encuentran infectadas, es una enfermedad contagiosa, sin cura ni tratamiento, que puede tardar hasta 20 días en manifestar sus primeros síntomas.

Belén Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife, 2 abr.- El ébola, que en Guinea Conakry ha matado a 80 de las 122 personas que se encuentran infectadas, es una enfermedad contagiosa, sin cura ni tratamiento, que puede tardar hasta 20 días en manifestar sus primeros síntomas.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, explica en una entrevista con Efe que el principal peligro del ébola es, precisamente, su periodo de incubación que puede variar desde los 2 a los 20 días.

Esto hace que las personas que ya han contraído el virus desconozcan su situación y se trasladen de un sitio a otro, lo que puede hacer que la enfermedad se transmita a otras zonas.

Este riesgo se incrementa cuando el virus, que inicialmente fue localizado al sur de Guinea Conakry ya se ha detectado en Conakry, capital del país, donde hay un aeropuerto internacional con conexiones a Europa y África Occidental.

La fiebre hemorrágica del Ébola, una de las enfermedades víricas más mortíferas para el hombre, se transmite por contacto directo con flujos corporales como la sangre, saliva, sudor y orina, detalla Basilio Valladares.

Fiebre alta de casi 40 grados, fuertes dolores de cabeza, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta son algunos de los primeros síntomas de esta enfermedad, que causa la muerte del 90 por ciento de sus infectados debido a las hemorragias internas y externas que provoca.

Aunque por el momento no se cuenta con tratamiento alguna ni vacuna específicos, el especialista señala que los casos graves requieren cuidados intensivos para intentar bajar la fiebre y cortar las hemorragias que provoca el virus.

En el caso de los que sobreviven, que representan una media del 10 por ciento, Valladares indica que se ha encontrado el virus en el semen de estos pacientes 60 días después de haber detectado la enfermedad, lo que demuestra su virulencia.

No obstante, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias destaca que la enfermedad se ha atenuado a medida que ha pasado por humanos y en el último brote detectado en Guinea, por el momento ha acabado con el 60 por ciento de los pacientes.

El virus, que se detectó por primera vez en el año 1976 en dos brotes epidémicos simultáneos ocurridos en Sudán y en el Congo, se originó en los monos, aunque los murciélagos son considerados los huéspedes naturales del virus, y se trasladó a los seres humanos por manipular la carne de estos animales.

Por el momento, el ébola sólo está vivo en estos momento en el continente africano, aunque es una amenaza para la salud global y existe el riesgo de que se pueda expandir a otros sitios mediante las personas que viajan a zonas en riesgo y que vuelven a sus países sin saber que están incubando la enfermedad.

Para evitar el contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el contacto con monos y el consumo de su carne cruda y el contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus del ébola.

En este sentido, los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada deben aplicar medidas de precaución para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado.

Mostrar comentarios