El ejército de EEUU empieza a repartir comida desde el aire

  • Loshelicópteros estadounidenses sobrevuelan ya la capital de Haití, Puerto Príncipe. Los soldados completaron la primera entrega de ayuda humanitaria: 14.000 raciones de comida en envases y 14.000 litros de agua.
Un helicóptero del ejército de EEUU aterriza en el jardín del Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe - EFE
Un helicóptero del ejército de EEUU aterriza en el jardín del Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe - EFE
EFE
lainformacion.com | Agencias

Desde el aire. Los helicópteros militares del ejército de EEUU ya han comenzado a repartir la ayuda humanitaria entre la población de la capital de Haití, Puerto Príncipe. La primera entrega se ha completado, con 14.000 raciones de comida en envases y 14.000 litros de agua, gracias a varias aeronaves que volaron desde la Base de Pope Air Force en Carolina del Norte. La congestión del aeropuerto está dificultando la distribución de la ayuda, de ahí que se haya decidido hacerlo desde el aire.

Además, varios helicópteros de EEUUhanaterrizado en los terrenos del Palacio presidencial de Haití condecenas de soldados en su interior. Además, con ellos trasladaronalimento, agua y equipo para ayudar a los afectados por el seísmo.Cientos de haitianos se encuentran a las puertas del edificio para vercómo los soldados estadounidenses aterrizan en la capital y descarganla ayuda. La inseguridad y el estado de las carreteras hace imposibleel traslado por tierra, al igual que la entrega de la ayuda humanitaria.

Pese a los síntomas de mejoría en la distribución de la ayuda, los haitianos siguen buscando refugio y algo con los que alimentarse y beber. De hecho, muchos haitianos prefieren salir del país a esperar una ayuda que no saben cuándo llegará.

La mayoría de los que deciden salir de la zona devastada por el terremoto acuden a las estaciones de combustible para llenar sus depósitos e intentar escapar. En estas zonas de repostaje, algunos autobuses llevan pintados mensajes con colores brillantes como "Cristo es la respuesta" o "Coraje, mi hermano", según informa The New York Times.

Casi ninguno de los que deciden huir a zonas seguras utilizan la vía marítima. Según Christopher O'Neil, Capitán de Corbeta de la Guardia Costera, todavía no se ha producido la salida de ningún barco con refugiados haitianos. Ni lo han hecho ni parece que lo vayan a hacer en los próximos días. De hecho, este soldado asegura que cualquier embarcación que intente abandonar el puerto de Haití con dirección a Florida será devuelto otra vez a tierra haitiana.

Sin embargo, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, ha afirmado que los niños huérfanos de Haití tendrán el permiso necesario para ingresar en EEUU de forma temporal para recibir la atención médica necesaria y curarse de sus heridas. Estapolítica se aplicará a los niños que sean adoptados por ciudadanosestadounidenses o que cumplan los requisitos para serlo.

Aprueban el envío de 3.500 'cascos azules'

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes por unanimidad el envío a Haití de otros 3.500 militaresy policías, que durante seis meses se sumarán a los casi 9.000efectivos que la misión de estabilización del organismointernacional tiene en ese país. "Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará losesfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití", ha afirmado elpresidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, altérmino de la votación.

El máximo órgano de decisiones del organismo internacional dioasí su luz verde a la propuesta que el lunes realizó en ese sentidoel secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien consideró a esasfuerzas necesarias para reforzar la seguridad y mejorar ladistribución de la asistencia a Haití.

El diplomático chino ha subrayado que la resolución aprobada seajustaba al requerimiento de Ban, quien había pedido 1.500 agentesde policía suplementarios y 2.000 militares más. "Manda una señal clara de que el mundo está ayudando a Haití.Tenemos que hacer todo lo que podamos y hacerlo tan pronto como seaposible para contribuir a mantener el orden y distribuir la ayuda", ha afirmado Ban a la prensa al término del Consejo.

El contingente militar de la misión de estabilización de la ONUen Haití (Minustah), que opera desde 2004 y está dirigido por elgeneral brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrado por9.065 uniformados, de los que 7.031 proceden de diferentes ejércitosque participan en la misión y 2034 policías, según la últimaactualización de la ONU. De ellos, 3.000 están destacados en Puerto Príncipe y encargados,junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, de mantener laseguridad de la capital y escoltar a las organizaciones quedistribuyen la asistencia humanitaria.

Mostrar comentarios