El embajador egipcio en el Reino Unido cree que la fuerza no fue "excesiva"

  • El embajador egipcio en el Reino Unido, Ashraf El Kholy, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad de Egipto "no utilizaron una fuerza excesiva" en la represión el miércoles de las protestas de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Londres, 15 ago.- El embajador egipcio en el Reino Unido, Ashraf El Kholy, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad de Egipto "no utilizaron una fuerza excesiva" en la represión el miércoles de las protestas de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Las fuerzas de seguridad, "por supuesto, no hicieron otra cosa que devolver el fuego. Si alguien te está disparando debes responder", señaló El Kholy en una comparecencia ante los medios en Londres.

La violencia desatada ayer en El Cairo y otras zonas de Egipto dejó al menos 525 muertos y 3.717 heridos después de que las fuerzas de seguridad iniciaran el desalojo de dos plazas donde acampaban partidarios de Mursi, depuesto el pasado 3 de julio.

El diplomático aseguró que los manifestantes recibieron advertencias antes de que se iniciara el desalojo para que abandonaran la plaza y que la policía ejecutó actuó con "pasos muy graduales" para asegurarse de que no había "inocentes" en el lugar.

"En los últimos diez días hubo primero un aviso. Después hay un anuncio con micrófono, con altavoces para que la gente se vaya. Después se utilizó un cañón de agua, más tarde gas lacrimógeno y luego empezaron a utilizar buldózeres para mover rocas y sacos de arena", sostuvo El-Kholy.

El embajador en el Reino Unido ofreció además sus "más profundas condolencias" a la familia de Mick Deane, el cámara del canal "Sky News" que murió durante los enfrentamientos en El Cairo.

"También mis condolencias para cualquiera que perdiera a amigos, hermanos o parientes", añadió.

Al ser preguntado por un periodista de "Sky News" acerca de relatos de testigos que aseguran haber visto a francotiradores disparando en periodos en los que no se estaban produciendo disturbios, El-Kholy afirmó que "todavía están recogiendo pruebas e información".

El diplomático cifró en 42 los policías y militares egipcios muertos y aseguró que los manifestantes usaron a niños como escudos humanos.

Está mañana, un portavoz del Gobierno británico confirmó que Londres convocó al embajador egipcio para expresarle su "profunda preocupación" ante la escalada de violencia en ese país e instar a las autoridades egipcias a actuar con moderación.

Mostrar comentarios