El enviado especial de la ONU para Chipre renuncia a su cargo

  • El enviado especial de la ONU para Chipre, el australiano Alexander Downer, transmitió hoy su renuncia al cargo, según informó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de prensa.

Nicosia, 11 feb.- El enviado especial de la ONU para Chipre, el australiano Alexander Downer, transmitió hoy su renuncia al cargo, según informó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de prensa.

La renuncia anticipada de Downer se hizo oficial pocas horas después de que los líderes grecochipriota y turcochipriota mantuvieran su primera reunión, bajo los auspicios de la ONU, en el marco de la reapertura de las negociaciones para acabar con la división de esta isla mediterránea, que se prolonga desde 1974.

"El señor Downer me informó de que ahora que la declaración conjunta (de los líderes chipriotas) ha sido lograda, decidió asumir un nuevo puesto y renunciar al de enviado especial", explica Ban en un comunicado transmitido a la prensa por la fuerza de paz de la ONU en Chipre (UNFICYP).

"Le agradezco su perseverancia y su compromiso en los últimos cinco años y medio", añadió el secretario general de la ONU.

En julio 2008 Ban nombró a Downer, ministro de Asuntos Exteriores de Australia entre 1996 y 2007, como su enviado especial para hacerse cargo de las negociaciones entre los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre y su misión debía prolongarse hasta finales de 2014.

La prensa local ya había adelantado en los últimos días la posible renuncia de Downer tras ser muchas veces criticado por los partidos grecochipriotas, que consideraban mantenía una postura "no equilibrada" entre las partes en conflicto.

De hecho, en 2011 se barajó su sustitución por otra persona y uno de los nombres que sonó para el cargo fue el español Miguel Ángel Moratinos, aunque los turcochipriotas se oponían a su nombramiento, explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores chipriota.

En su comunicado de hoy, Ban Ki-moon celebró además la reanudación de las negociaciones entre los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y turcochipriota, Dervis Eroglu, tras casi dos años de estancamiento.

En su primera reunión oficial Anastasiadis y Eroglu se comprometieron a "lograr una solución lo más pronto posible".

La complicada cuestión de Chipre se arrastra desde 1974 cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla -en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia- y en 1983 esta parte septentrional se autoproclamó República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida internacionalmente por Ankara.

Mostrar comentarios