El enviado nuclear surcoreano se reunirá en Viena con su homólogo de EEUU

  • El jefe de la delegación surcoreana en el diálogo nuclear, Lim Sung-nam, viajó hoy a Viena para reunirse con su homólogo estadounidense, Glyn Davies, y avanzar en la reactivación del diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Seúl, 13 nov.- El jefe de la delegación surcoreana en el diálogo nuclear, Lim Sung-nam, viajó hoy a Viena para reunirse con su homólogo estadounidense, Glyn Davies, y avanzar en la reactivación del diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Lim, que permanecerá durante dos días en Viena, se entrevistará con Davies para "evaluar los avances sobre el programa nuclear de Corea del Norte" a raíz de la segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Pyongyang, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Byung-jae.

La del próximo lunes será la primera vez que Lim y Davies se reúnan, después de que el norteamericano haya reemplazado en el cargo a Stephen Bosworth, representante especial de EEUU para Corea del Norte.

El pasado octubre en Ginebra delegaciones de EEUU y Corea del Norte no lograron cerrar un acuerdo que desbloquee el diálogo sobre el desarme nuclear norcoreano, suspendido desde su última sesión a finales de 2008, y en el que también participan Japón, Rusia, China y Corea del Sur.

Durante su visita a Viena, Lim también se reunirá con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informó la agencia local Yonhap.

Tras la visita a Austria, Lim viajará el próximo 17 de noviembre a la isla indonesia de Bali para asistir a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que podría mantener una reunión a tres bandas con EEUU y Japón de cara a coordinar su estrategia para reanudar el diálogo, añadió Yonhap.

Para reactivar esos encuentros multilaterales, tanto Washington como Seúl insisten en que Corea del Norte debe detener de inmediato su programa de enriquecimiento de uranio, cuya existencia reconoció por primera vez en 2010, después de hacer dos ensayos nucleares.

Por su parte, en octubre, el líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó su deseo de que el dialogo multilateral para desmantelar su programa nuclear se reactive cuanto antes, a cambio de ayuda energética, financiera y reconocimiento político para su país.

Mostrar comentarios