El equipo de María Blasco publica nuevos datos que ayudarán a entender el cáncer

  • Madrid.- Un equipo de investigadores liderado por María Blasco ha dado nuevos pasos en el conocimiento de las shelterinas, un grupo de seis proteínas que forman un escudo protector al final de los cromosomas, y ha dejado abierta la puerta a la relación entre éstas y los procesos de cáncer y envejecimiento.

Madrid.- Un equipo de investigadores liderado por María Blasco ha dado nuevos pasos en el conocimiento de las shelterinas, un grupo de seis proteínas que forman un escudo protector al final de los cromosomas, y ha dejado abierta la puerta a la relación entre éstas y los procesos de cáncer y envejecimiento.

Entre las shelterinas hay una que se llama RAP1, cuya importancia en los telómeros (la parte final de los cromosomas) de mamíferos permanecía sin resolver hasta ahora.

Para entender su función, el grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) generó ratones sin este gen, y constató que, al contrario de lo que ocurre con el resto de las shelterinas, la RAP1 no es esencial para la función del telómero (estructuras protectoras de los cromosomas de las células).

Hasta ahora la ubicación exclusiva de las shelterinas al final de los telómeros era "incuestionable", ha informado el CNIO, cuyo estudio ha descubierto que RAP1 no sólo está presente en el telómero, sino también a lo largo de los brazos del cromosoma.

"El estudio demuestra no sólo que RAP1 es una shelterina atípica por su presencia en otras partes del cromosoma, sino que además su ausencia produce cambios en la expresión de genes implicados en cáncer, adhesión celular y del metabolismo", según el CNIO.

Sin RAP1 los ratones viven, pero presentan telómeros más cortos y desarrollan prematuramente hiperpigmentación de la piel, así como problemas metabólicos como obesidad (cuanto más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula -incluidas las células madre que regeneran los tejidos- y, por tanto, el organismo se mantiene joven durante más tiempo).

Este estudio, según el CNIO, "nos acerca cada vez más las complejas shelterinas y deja la puerta abierta a la relación entre éstas y los procesos de cáncer y envejecimiento".

Las conclusiones de este trabajo se publican en la revista Nature Cell Biology y el CNIO lo ha llevado a cabo con el Instituto Gray para la radicación oncológica y la biología de Oxford.

Mostrar comentarios