El espíritu de Tahrir se traslada a Madrid en defensa derechos de las mujeres

  • El espíritu de la plaza egipcia de Tahrir se ha trasladado esta tarde por unas horas a la plaza de Ópera, en Madrid, para alzar la voz por los derechos de las mujeres y para que éstas participen en el proceso de democratización del país norteafricano.

Madrid, 14 oct.- El espíritu de la plaza egipcia de Tahrir se ha trasladado esta tarde por unas horas a la plaza de Ópera, en Madrid, para alzar la voz por los derechos de las mujeres y para que éstas participen en el proceso de democratización del país norteafricano.

La iniciativa forma parte de la campaña "Tu voz cuenta", en la que participan varias ONG, y que ha reunido en la madrileña plaza a cerca de medio centenar de personas que sentadas en alfombras, al estilo árabe y bebiendo te, han escuchado a la activista egipcia Yara Sallam.

Sallam, de 26 años, es directora del "Programa para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos" de la ONG "Nazra" y en su primera visita a Madrid ha relatado a los asistentes cómo en Egipto aún "no hay mucha conciencia de lo que es el feminismo" y las mujeres continúan sin estar presentes en el proceso democratizador.

La joven activista ha afirmado que su país "está tomado por los militares, que crean mucha hostilidad", puesto que muchos de ellos son seguidores del expresidente Hosni Mubarak y ejercen gran violencia contra las mujeres.

Ha asegurado que incluso son asaltadas sexualmente por militares para que no aparezcan por las plazas públicas.

"En Egipto todavía se necesita usar muchas veces la palabra feminismo", ha reiterado Sallam, quien ha dicho que el objetivo de su organización es que las mujeres "ganen terreno en todos los espacios".

En este sentido, ha subrayado que muchas mujeres salieron a la calle por primera vez cuando comenzó la revuelta popular en las calles de El Cairo, en particular en la plaza de Tahrir, en lo que fue en muchos casos sus primeras experiencias en el activismo político.

"Esas mujeres son las más vulnerables porque si algo pasa se echarían hacia atrás, por eso el primer objetivo es que los espacios públicos sean seguros, que haya espacios protegidos para las mujeres", ha sostenido la activista.

Respecto al proceso electoral que comenzará el próximo mes de noviembre en Egipto, Sallam ha señalado que hay algunos partidos que en sus programas tiene en consideración a la mujer y ha dicho tener la esperanza de que en el próximo parlamento haya alguna mujer u hombre que pueda hacer presión en favor de la igualdad de género.

No obstante, ha destacado las dificultades, puesto que, a su juicio, los ciudadanos del país votarán en función de los servicios públicos que los candidatos a las elecciones puedan ofrecer, como el acceso a la electricidad, antes que por la igualdad de género.

Mostrar comentarios