El exfutbolista luso Coluna, despedido con honores de Estado en Mozambique

  • Los restos mortales del exfutbolista Mário Esteves Coluna, leyenda del Benfica y de la selección portuguesa que falleció este martes a los 78 años, fueron despedidos hoy con honores de Estado en su Mozambique natal.

Lisboa, 28 feb.- Los restos mortales del exfutbolista Mário Esteves Coluna, leyenda del Benfica y de la selección portuguesa que falleció este martes a los 78 años, fueron despedidos hoy con honores de Estado en su Mozambique natal.

Según recogieron hoy los medios lusos, participaron en el multitudinario y emotivo tributo el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, y del Benfica, Luís Filipe Vieira, entre otros.

En un funeral celebrado en Maputo, capital de Mozambique, recordaron la huella deportiva y humana de uno de los futbolistas más notables del balompié portugués coetáneo y excompañero del legendario Eusébio da Silva Ferreira, también mozambiqueño de nacimiento y fallecido el pasado 5 de enero con 71 años.

Guebuza destacó que tanto los mozambiqueños como los amantes del deporte le deben "un sentido homenaje" a un "ilustre deportista" que es una fuente de inspiración para los jóvenes.

El presidente del Benfica destacó que Coluna fue una figura de unión entre Mozambique y Portugal y le dedicó algunas de las palabras más efusivas.

"Dicen que cuando nacemos, nacemos todos iguales, eso es mentira. Mário Coluna nació diferente, mejor, fue siempre un genio que proyecto al Benfica, Portugal y Mozambique a una dimensión mundial", manifestó.

Coluna fue un centrocampista goleador (marcó 127 tantos) que lideró junto a Eusébio a la mejor generación de futbolistas del Benfica y de la selección lusa.

A las dos Copas de Europas ganadas en 1961 y 1962, al Barcelona y al Real Madrid, respectivamente, se le unieron diez Ligas y seis Copas portuguesas y un tercer puesto en el Mundial de 1966 con Portugal, selección a la capitaneó.

Con el Benfica, al que representó en 525 ocasiones entre 1954 y 1970, marcó 127 tantos, a pesar de jugar como centrocampista.

Después de 16 años en el club encarnado, militó dos temporadas en el Olympique de Lyon francés, entre 1970 y 1972, para después retirarse con 37 años.

Conocido como "el Monstruo Sagrado", Coluna, que nació en 1935 en Ilha da Inhaça, cuando Mozambique aún era colonia portuguesa, estaba ingresado desde el domingo pasado en el Instituto do Coração con una infección pulmonar.

Mostrar comentarios