El Festival de las Linternas cierra las celebraciones del Nuevo Año Lunar Chino

    • El sábado 31 de enero los chinos recibirán el año del Caballo de Madera, según el horóscopo chino, que simboliza la hermosura, el talento y la virtud.
    • El rojo es el color más simbólico. Según la tradición, este color atrae la buena suerte, la felicidad y la prosperidad.
Silvia Pozo Martínez
Silvia Pozo Martínez

La Fiesta de la Primavera o el Nuevo Año Lunar Chino es la fiesta más importante del país asiático. Millones de ciudadanos se retornan cada año a sus hogares por estas fechas para pasar unos días con la familia y amigos más allegados, donde el valor de la unión es lo más importante para dar la bienvenida al nuevo año.

Las celebraciones suelen durar alrededor de 15 días. El sábado 31 de enero los chinos recibirán el año del Caballo de Madera, según el horóscopo chino, que simboliza la hermosura, el talento y la virtud. Son muchos los rituales y tradiciones que siguen los habitantes de la región para entrar con buen pie al nuevo año lunar.

Los colores son muy importantes para sus ciudadanos y se incorporan en todas las celebraciones que realizan durante los días de fiesta. El rojo es el más simbólico. Según la tradición, este color atrae la buena suerte, la felicidad y la prosperidad. Es habitual que en la noche en la que se despide el año se entregue a los niños y a las personas desempleadas sobres rojos con dinero.

El dorado también es típico de estos días y se asocia con la riqueza y la abundancia. Se suele evitar tanto el negro como el blanco porque ambos representan el luto.Rábano blanco para atraer la buena suerte en el nuevo año

La comida también tiene su simbolismo en la noche que se da la bienvenida al nuevo año. Los chinos acostumbran a preparar muchos platos durante la celebración ya que cada alimento representa un valor diferente.

Un ejemplo de ello son los rábanos blancos, que para los habitantes del país asiático representan la buena suerte. Las gambas rojas, las legumbres y los largos tallarines se asocian con la longevidad y la larga vida. Además, el color rojo de los crustáceos tiene que ver con la felicidad.

El pescado, por su parte, se come para atraer la abundancia de la comida. Las 'empanaditas chinas' con forma de dinero se asocian con la buena fortuna para el nuevo año. Los platillos típicos también incluyen la sopa won ton, la sopa tang yuan, el arroz "ocho tesoros", entradas de pollo y pato y el song gao (un pastel de arroz dulce).

Las semillas de loto pueden ayudarte a conseguir un matrimonio feliz, mientras que las ciruelas rojas derramarán bendiciones a tus días.

El cerdo suele ser el rey de las mesas, animal que es alimentado únicamente con vegetales cocidos obteniendo un sabor especial al hornearlo. Los duces como colofón tienen la finalidad de que la entrada al nuevo año sea tan dulce como se come.El dragón es el rey de los festivales de calle

Durante los días de fiestas por la llegada del año nuevo, son típicos los festivales en la calle y los desfiles. En ellos nunca falta la figura del dragón, de color rojo habitualmente, que son manejados por múltiples personas para controlarlos.

Para los chinos, esta mítica criatura, representa la fortuna y el éxito, e incluso una fiesta que se celebra en junio lleva su nombre.La Fiesta de las Linternas cierra las celebraciones

Como cierre oficial de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera se realiza el Festival de las Linternas. Las calles se llenan de los tradicionales farolillos rojos de varias formas y tamaño.

Para los chinos, es un día perfecto para hacer peticiones de amor, ya que es la primera luna llena del nuevo año chino.

Durante el festival, los más pequeños visitan los templos con faroles de papel para resolver el enigma de las linternas, un juego muy divertido para ellos. Las familias suelen comprar fuegos artificiales y preparan bolitas de arroz rellenas.

Los farolillos están hechos de papel y bambú y suelen tener forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino.

Mostrar comentarios