El filme "Cruz del sur" retrata problemas de la inmigración en España

  • Las vivencias profesionales y sentimentales de un uruguayo que emigra a Barcelona conforman el eje de la película "Cruz del sur", una coproducción hispano-uruguaya que se estrena en España el próximo día 30.

Barcelona, 15 nov.- Las vivencias profesionales y sentimentales de un uruguayo que emigra a Barcelona conforman el eje de la película "Cruz del sur", una coproducción hispano-uruguaya que se estrena en España el próximo día 30.

En la película, Juan, interpretado por David Sanz, ve como su vira da un giro inesperado cuando se queda sin trabajo en un laboratorio farmacéutico y, ante la tensión familiar y la difícil situación económica, decide emigrar de Montevideo a Barcelona.

En Barcelona, conoce a Mariano (Jorge Temponi), un argentino de origen porteño propenso al bulo, que sueña con triunfar alguna vez en Hollywood, y a Júlia, una guapa estudiante que trabaja como camarera, y con ellos el protagonista disfruta de una adolescencia tardía, hasta que una noticia sorprendente volverá a poner a Juan en una encrucijada.

David Sanz, que además de actuar, codirige la película junto con Tony López, ha explicado a Efe que "Cruz del sur" es "una película pequeña, toda una aventura hecha con mucho cariño, pero con un presupuesto más propio del cine uruguayo que del español, que al final tuvo que ser financiada con capital privado".

Debido al ajustado presupuesto, la cinta se rodó en cinco semanas, tres en Barcelona y dos en Uruguay.

Otra consecuencia de la limitación de financiación fue que tuvieron que cerrar más el plano de lo que les habría gustado, para evitar gastos de iluminación y el resultado es "una película de actores y más intimista".

"Queríamos contar una historia muy sencilla, muy realista", señala Sanz, quien no oculta su satisfacción por haberla estrenado en España después de que se estrenara en Uruguay.

En Uruguay, añade, se estrenó en las salas comerciales el pasado 28 de septiembre "con mucha aceptación y todavía está en cartelera".

"Cruz del sur" surge de un cortometraje realizado por el propio Sanz, "Lo más importante" (2006), que criticaba cómo se trata en España a los inmigrantes.

El punto de partida de aquel corto, continúa Sanz, era una circunstancia personal: "Tenía una amiga uruguaya que estaba embarazada y que tenía que hacer largas colas para regularizar su situación y me ofrecí a hacer la cola por ella, una espera que duraba de cinco de la tarde hasta las nueve de la mañana del día siguiente".

La película denunciaba que España no respetaba un Pacto de 1870 todavía vigente, que fijaba el tratado de libre comercio y libre movimiento de personas entre varios países de habla hispana.

El cortometraje tenía unos tintes más dramáticos e incluso tuvo ayuda de TV3 y de asociaciones de inmigrantes en Cataluña, la Casa América Cataluña.

Sanz dio un giro a la idea primigenia para tratar más esta problemática "como una vivencia personal, aunque se mantiene el trasfondo temático de la inmigración". Sin embargo, "Cruz del sur" puede ser vista en definitiva como "la búsqueda de sí mismo, de alguien que necesita salir de su entorno para valorar lo que tiene dentro".

Mostrar comentarios