El fiscal superior vasco dice que la Justicia debe "llegar hasta donde pueda"

  • El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado hoy que, aunque "siempre habrá opiniones válidas" en casos como el suscitado por la detención del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, "la Justicia, en aplicación de las normas, tiene que llegar hasta donde pueda".

San Sebastián, 2 may.- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado hoy que, aunque "siempre habrá opiniones válidas" en casos como el suscitado por la detención del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, "la Justicia, en aplicación de las normas, tiene que llegar hasta donde pueda".

Calparsoro ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, al ser preguntado sobre la detención ayer de Adams, de 65 años, en relación con la muerte de la católica Jean McConville en 1972 por el inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El representante del Ministerio Público ha explicado que en la actualidad Adams "es un hombre absolutamente integrado en el sistema legal" que "no es el mismo" que el de hace 30 o 40 años, y que niega haber tenido "nada que ver" con esta muerte que, además, ha calificado de "injusta".

Una situación que, en opinión de Calparsoro, puede suscitar un debate "muy polémico" que, a su juicio, también podría darse en Euskadi, ya que "por un lado la Justicia tiene sus tiempos, sus procedimientos y sus normas" y por el otro se encuentra "la situación política".

El fiscal ha considerado que, en este contexto, se podría planear una discusión sobre "hasta qué punto a personas que han abandonado la actividad penal ilícita terrorista se les puede imputar delitos que todavía no han prescrito".

"Es un tema que está ahí, que siempre habrá opiniones válidas, pero también hay que ver que la Justicia en aplicación de las normas tiene que llegar hasta donde pueda", ha concluido Calparsoro.

Mostrar comentarios