El flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México se redujo un 70 %

  • El flujo migratorio centroamericano por territorio mexicano se redujo un 70 % de 2005 a 2010, al pasar de 433.000 a 140.000 eventos (cruces), informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

México, 10 oct.- El flujo migratorio centroamericano por territorio mexicano se redujo un 70 % de 2005 a 2010, al pasar de 433.000 a 140.000 eventos (cruces), informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta tendencia comenzó en 2006 y se vio impulsada por la "desaceleración en la economía estadounidense desde 2008", dijo el director del INM, Salvador Beltrán del Río, al presentar en Ciudad de México la ponencia "El INM ante los desafíos de la movilidad internacional de personas en el siglo XXI".

Reconoció que en los últimos años se incrementó la vulnerabilidad y los riesgos de los migrantes durante su tránsito por el territorio mexicano y el cruce de la frontera norte de México, debido a la mayor incursión del crimen organizado en actividades relacionadas con el fenómeno migratorio, como el tráfico, la trata, la extorsión y el secuestro de migrantes.

Beltrán dijo por otra parte que de enero a agosto de este año han sido alojados en estaciones migratorias 46.914 extranjeros, principalmente centroamericanos, lo que significó una reducción de 9 % respecto al mismo periodo de 2010.

También destacó que en los últimos tres años disminuyó la presencia de mujeres indocumentadas, en cambio ha aumentado la participación de menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto.

Detalló que los migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México prácticamente no trabajan en el país y su tiempo de estancia es menor a un mes.

El funcionarios dijo que, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, seis de cada diez migrantes se valió de un "pollero" (traficante de personas) para cruzar a Estados Unidos y un 43 % lo utilizó para atravesar el territorio mexicano.

Mostrar comentarios