El fuego de Calasparra se acerca al cañón del Segura en Almadenes

  • Calasparra.- El incendio declarado a última hora de la tarde de ayer en las sierra del Molino, Losares, La Albalda y La Palera, en Calasparra y Cieza, ha arrasado ya unas mil hectáreas de matorral y pinar, y se acerca a la zona del cañón que el río Segura forma en Almadenes, informa la dirección general de Emergencias.

El fuego de Calasparra se acerca al cañón del Segura en Almadenes
El fuego de Calasparra se acerca al cañón del Segura en Almadenes

Calasparra.- El incendio declarado a última hora de la tarde de ayer en las sierra del Molino, Losares, La Albalda y La Palera, en Calasparra y Cieza, ha arrasado ya unas mil hectáreas de matorral y pinar, y se acerca a la zona del cañón que el río Segura forma en Almadenes, informa la dirección general de Emergencias.

Después de que anoche la Guardia Civil tuviera que desalojar a un vecino que vive en la zona de la central eléctrica de Almadenes, en estos momentos el incendio tiene varios frentes activos sin controlar que se dirigen hacia el este, en cuya extinción trabajan medios aéreos y terrestres, que luchan contra un viento de 10 kilómetros por hora.

El Gobierno de Murcia ha enviado al lugar las tres brigadas helitransportadas con base en Alcantarilla, Zarcilla de Ramos y la sierra de La Pila, así como el avión de coordinación con base en San Javier.

El ministerio del Medio ambiente ha desplazado tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, otros dos aviones de carga en tierra desde Albacete, y la Junta de Andalucía, dos helicópteros desde Granada y Jaén.

El personal de tierra está compuesto por diez brigadas forestales, de Yecla, Fortuna, El Sabinar, Moratalla, Alhama de Murcia, Zarcilla de Ramos, Lorca, Mazarrón y Cartagena; dos de intervención rápida, de Mula y El Valle-Carrascoy, y 52 bomberos de los parques de Jumilla, Yecla, Lorca, Molina de Segura, Cieza y águilas, con 40 vehículos autobomba.

Así mismo, desde anoche se encuentran en el lugar del incendio 126 efectivos de dos divisiones de la Unidad Militar de Emergencias con sede en Betera (Valencia), y se dirigen hacia allí otras tantas desde Madrid y otro par desde Sevilla, con lo que el Ejército desplegará en la zona un total de 300 personas.

Si a ellos se suman doce voluntarios y cinco vehículos de Protección Civil de Lorca, el total de personas que trabaja en la extinción del incendio alcanza las 600, aproximadamente.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, ha dicho que todo apunta a que sea un incendio intencionado porque apenas diez minutos antes de declararse se inició otro en las inmediaciones, que se extinguió sin dificultad.

El alcalde ha subrayado el alto valor ecológico de las sierras incendiadas, y ha recordado que el fuego afecta a una de las zonas que ardieron en el incendio forestal declarado en la vecina población de Moratalla, en 1994, que arrasó 28.000 hectáreas.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se encuentra desde primera hora de la mañana en el puesto de mando instalado en la Sierra del Molino para seguir el desarrollo de los trabajos de extinción, al igual que hizo hasta pasada la medianoche.

Mostrar comentarios