El fuerte temporal, posible causa del naufragio de una patera en Marruecos

  • El fuerte temporal de viento que se está registrando en Melilla y en las zonas limítrofes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, se presenta como la principal causa del naufragio de una patera en Marruecos, en el que, al menos seis inmigrantes han fallecido.

Melilla, 30 ene.- El fuerte temporal de viento que se está registrando en Melilla y en las zonas limítrofes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, se presenta como la principal causa del naufragio de una patera en Marruecos, en el que, al menos seis inmigrantes han fallecido.

Fuentes policiales españolas han destacado a Efe que el fuerte oleaje que se ha registrado durante la madrugada, además de la sobreocupación a la que se someten este tipo de embarcaciones, ha podido hacer volcar la patera.

Y es que las mafias, que controlan el flujo de embarcaciones con inmigrantes hacia las costas españolas, suelen aprovechar las condiciones meteorológicas adversas, conscientes de que el oleaje imposibilita el control en el mar, según las fuentes.

El naufragio se ha producido en la conocida como Playa Bocana, distante unos seis kilómetros del puerto de Nador, la ciudad marroquí más cercana a Melilla, un lugar conocido por muchos melillenses, por ser un punto muy visitado durante el verano.

En la embarcación, según las autoridades marroquíes citadas por la agencia MAP, viajaban una veintena de personas, de las que diez han sido rescatadas, en tanto se han recuperado seis cadáveres y hay otros cuatro desaparecidos.

Estas cifras difieren de las facilitadas por Helena Maleno, activista de la organización Caminando Fronteras, que, citando a familiares de los inmigrantes, asegura en su cuenta de Twitter que en la embarcación viajaban 31 personas, la mayoría de ellos guineanos.

Según asegura esta activista, la intención de los inmigrantes era arribar a las costas de Melilla.

Desde Melilla no ha desarrollado ninguna intervención por este naufragio, al tratarse de aguas marroquíes y estar fuera de la competencia de las autoridades españoles, y porque no se ha requerido ayuda por parte de Marruecos, según las fuentes.

Mostrar comentarios