El fundador de progenika reconoce que "es dificil traer científicos a españa en un entorno de recortes"


Laureano Simón, fundador y consejero delegado de Progenika, empresa especializada en medicina personalizada, reconoció hoy en el Foro España Innova que "es difícil traer a España científicos en un entorno de recortes".
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Simón precisó que la única forma de importar talento es ofreciendo "un proyecto muy atractivo" y denunció que "nosotros tardamos más de seis meses en poder traer a un investigador que nos interesa", por lo que instó a "agilizar el proceso de contratación".
El fundador de Progenika aseguró que la imagen de España fuera de nuestras fronteras es mala. "Es terrible, todo el mundo pregunta por lo mal que estamos", dijo, y por ello instó a la sociedad a cambiar esta imagen cuanto antes, porque no es nada beneficiosa.
ATRAER Y RETENER TALENTO
Defendió también que en España "no hay fuga de talentos. Un científico tiene que salir de su país, establecer conexiones. Sé que lo que voy a decir quizás no guste, pero nuestros jóvenes investigadores tienen que salir, formarse más y luego volver, recuperarles. Atraigamos talento y retengámoslo".
Por otro lado, se mostró escéptico en la aplicación y el manejo de perfiles genéticos por parte de los médicos de Atención Primaria. "Me gustaría decir que estamos cerca de lograrlo, pero no se están poniendo las bases necesarias", manifestó.
El doctor Simón explicó que su empresa, Progenika, está especializada en el ámbito de la medicina personalizada y desarrolla biochips dirigidos al diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades humanas.
En ella trabajan 140 personas, de las cuales el 70% son doctores. En el ejercicio 2010 tuvo un volumen de negocio de 15 millones de euros y tiene centros de desarrollo y producción en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Estados Unidos y en México.
Laureano Simón fue presentado en el Foro España Innova por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Mostrar comentarios