El G-9 creará un sello editorial conjunto

  • Santander.- Las universidades del G-9 (las españolas que son la única pública de su comunidad autónoma, entre ellas la UCLM) han aprobado hoy, en su Asamblea General celebrada en Santander, la creación de un sello editorial conjunto con el objetivo de establecer un ámbito de "excelencia" común.

El G-9 creará un sello editorial conjunto
El G-9 creará un sello editorial conjunto

Santander.- Las universidades del G-9 (las españolas que son la única pública de su comunidad autónoma, entre ellas la UCLM) han aprobado hoy, en su Asamblea General celebrada en Santander, la creación de un sello editorial conjunto con el objetivo de establecer un ámbito de "excelencia" común.

Comenzará con publicaciones sobre las áreas de Ciencias Sociales, Históricas y Letras.

Además, en esta reunión, se ha decidido constituir una empresa con sello G-9 para potenciar la "valorización" de las actuaciones de estas universidades en el ámbito de la investigación y la innovación, que llevará por nombre "Proyecto Univalue".

Se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y se ha hecho efectivo el traspaso de la presidencia rotatoria de este órgano que en el primer semestre de 2010 corresponderá a la Universidad Pública de Navarra.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, que ha ejercido la presidencia del G-9 en el segundo semestre de 2009, ha sido el encargado de informar de los acuerdos tomados en la reunión.

En rueda de prensa, Gutiérrez Solana ha explicado que en el encuentro se han analizado aspectos como la internacionalización de este órgano y la manera de convertir su campus virtual conjunto en una herramienta de "excelencia" universitaria.

Se ha repasado el cumplimiento de las líneas estratégicas y la situación presupuestaria del G-9, así como las actuaciones previstas para 2010.

Y se han abordado temas como la financiación universitaria y las leyes de Economía Sostenible, en lo que respecta a las universidades, de la Ciencia y el Estatuto del Profesorado.

Sobre el primero de estos aspectos, Gutiérrez Solana ha trasmitido la "preocupación" de los rectores por los recortes presupuestarios sufridos por las universidades debido a la crisis económica y ha abogado por "adecuada" financiación para estas instituciones académicas.

La rectora de la Universidad de las Illes Balears, Montserrat Casas, ha recordado que el campus del G-9 es el "más extenso" de España con casi 200.000 alumnos y ha valorado que su campus virtual y el Espacio Europeo de Educación Superior permitirán a este órgano promocionar sus titulaciones a nivel internacional.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico de Monterrey, Enrique Zepeda, ha destacado la importancia del acuerdo firmado con el G-9, que, a su juicio, permitirá a la institución académica que representa "aprovechar las potencialidades" de todas las universidades que lo forman.

Y ha apuntado a la incubación de empresas y a la transferencia de tecnología como algunas de las áreas de cooperación.

El G-9 está formado por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Illes Balears, Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra, País Vasco, Cantabria, Oviedo, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Fue creado en mayo de 1997 con el fin de promover la colaboración entre las universidades que lo integran, tanto en actividades docentes e investigadoras como en gestión y servicios.

Mostrar comentarios