El gobierno advierte de que “mediados de abril” es el último plazo para la negociación colectiva


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, advirtió este martes a los agentes sociales de que “mediados de abril” será el último plazo para que logren un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.
En rueda de prensa en el Congreso tras presentar el informe del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2010, Gómez afirmó que “no es posible ni conveniente”que sindicatos y empresarios alarguen más allá de mediados del próximo mes de abril la negociación de esta reforma.
El ministro recordó que el plazo fijado por la reforma laboral para que los interlocutores sociales lograsen el consenso en esta materia acabó el pasado 19 de marzo, pero defendió que el Ejecutivo amplió este tiempo con el objetivo de propiciar el acuerdo.
No obstante, añadió que, aunque el Gobierno está dispuesto a “esperar un tiempo más”, ese plazo “no es infinito”.
También explicó que el mes de junio sería el plazo máximo para que el proyecto de ley que recoja esta reforma pueda entrar en vigor durante la actual legislatura, pero reiteró que “ese no es el plazo que baraja el Gobierno”, sino que éste acaba “mucho antes”.
Por otro lado, Gómez dijo que cree que hay una “probabilidad alta” de que la negociación entre las organizaciones sindicales y empresariales acabe con acuerdo, y destacó la “disposición total” de las partes para que el proceso culmine con consenso.
Por esta razón, valoró la decisión del Ejecutivo de ampliar el plazo para tratar de lograr el acuerdo y recordó que en materia de negociación colectiva “los intentos de modificación desde el Gobierno nunca han alcanzado un buen nivel de eficiencia”.

Mostrar comentarios