El Gobierno aprobará mañana las medidas necesarias para la reconstrucción inmediata de Lorca tras el terremoto

  • "No vamos a regatear ningún medio económico para la reconstrucción de Lorca". El presidente del Gobierno asegura que estas normas se están elaborando en coordinación con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca las medidas que mañana se aprobarán en el Consejo de Ministros.
El Gobierno aprobará este viernes las bases normativas de la reconstrucción y después Zapatero irá a Murcia
El Gobierno aprobará este viernes las bases normativas de la reconstrucción y después Zapatero irá a Murcia
C. I.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Consejo de Ministros de mañana se aprobarán medidas necesarias para coordinar las tareas de reconstrucción en Lorca, coordinados con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, ante los daños provocados por el terremoto que sacudió este miércoles esta localidad, provocando ocho víctimas mortales y dejando a 15.000 personas durmiendo al raso.

"No vamos a regatear ningún medio económico para la reconstrucción", asegura el presidente, quien advierte de que los "daños son considerables a nivel de infraestructuras", tanto públicas como privadas. "Hay mucho trabajo por delante" para esta reconstrucción que se dará prioridad a los edificios relacionados con el ámbito de la salud.

En este sentido, ha señalado que esta zona murciana tiene "riesgo sísmico" por lo que "hay que tener los medios necesarios y revisar las condiciones de las edificaciones para afrontar cualquier reto", en relación con las réplicas del terremoto: "Nadie puede anticipar lo que puede suceder".

El Gobierno, ha señalado Zapatero, ha movilizado a 800 efectivos, la mitad de ellos de la Unidad Militar de Emergencia, y el resto de los cuerpos de la Policía y la Guardia Civial.

Estos efectivos están trabajando, principalmente, en todas las "tareas de atención y apoyo a las personas" que han sido desaolojadas por los daños en los edificios de sus viviendas.

Así, para ello, el Ejército ha desplegado 70 tiendas campañas y unos 140 vehículos para iniciar las tareas de desescombro, así como un hospital de campaña con equipo médico militar, de apoyo a los servicios sanitarios de Lorca, que también han sufrido daños estructurales en sus centros.

Por último, Zapatero ha destacado el amplio despliegue de efectivos requerido por la Región de Murcia y en plena coordinación con esta comunidad para facilitar "una atención urgente e inmediata".

Aunque en un principio, se había dicho que el presidente del Gobierno se desplazaría este jueves a Lorca, finalmente ha anunciado que será mañana viernes, una vez se hayan acordado y aprobado todas las medidas que faciliten las tareas de reconstrucción de la localidad murciana.

Mostrar comentarios