El gobierno aprueba criterios comunes sobre la calidad del agua y el aire de las piscinas


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto que establece los requisitos básicos de calidad en el agua y en el aire de las piscinas, con el fin de que sean homogéneos en toda España y de proteger a los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados de su uso.
El decreto, que sustituirá a la normativa anterior de ámbito nacional, que data de 1960, se aplicará a toda piscina de uso público instalada en territorio español, si bien, puntualiza el Gobierno, las de uso privado deberán también cumplir unos mínimos criterios para proteger la salud de los bañistas.
Según un informe del sector, en España hay más de 1,1 millones de piscinas de uso familiar o de comunidad de vecinos, más de 80.000 instalaciones de uso público y cerca de un millar de centros de hidromasaje o hidroterapia, sin contar con los vasos terapéuticos ni los parques acuáticos.
Además de los objetivos citados más arriba, la normativa pretende ayudar a conocer las incidencias (muertes, lesiones medulares, fracturas, intoxicaciones, brotes infecciosos, etc.) que se pueden dar por el uso de estas instalaciones y servir, en este sentido, de apoyo a la hora de elaborar y actualizar políticas de protección. El decreto especifica las responsabilidades del titular de la instalación y del gestor que la explote, aporta criterios generales de construcción y del tratamiento del agua, así como de los productos químicos que se pueden utilizar para tratarla.
También aborda la formación del personal de mantenimiento u contempla la información que cada comunidad autónoma debe suministrar anualmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para elaborar un informe que se haga público cada año.

Mostrar comentarios