El Gobierno asegura haber hecho "lo que hay que hacer" ante la actual sequía

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que su departamento ha hecho "lo que hay que hacer" ante la actual situación de sequía en el campo y que seguirá dialogando con el sector para adoptar las medidas necesarias.

Madrid, 28 mar.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que su departamento ha hecho "lo que hay que hacer" ante la actual situación de sequía en el campo y que seguirá dialogando con el sector para adoptar las medidas necesarias.

Así lo ha afirmado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada socialista Leire Pajín sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para paliar la situación de sequía.

Según Arias Cañete, el Gobierno ha dado prioridad a la lucha contra riesgos climatológicos, "sin reducir un sólo euro, pese a la pésima situación presupuestaria heredada".

"Hemos dotado 74 millones de euros en las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego y hemos desplegado medidas de extinción, de cobertura nacional, integradas por cinco brigadas helitransportadas, con cinco helicópteros bombarderos y cuatro aviones anfibios", ha subrayado.

Asimismo, ha argumentado el ministro que su departamento ha convocado la Mesa de la Sequía, en la que se han adoptado medidas de carácter fiscal y financiero que permitirán a agricultores y ganaderos gestionar préstamos y poner en marcha periodos de carencia para los vivos.

Del mismo modo, ha apuntado que España ha solicitado en Bruselas un adelanto de las ayudas comunitarias por un valor cercano a los 5.000 millones de euros, y le ha pedido que estudie la puesta en marcha de medidas con presupuesto europeo para paliar la actual situación de sequía.

Por otra parte, el titular del ramo ha recordado que el campo español también ha registrado daños por heladas que han sido cubiertos por el sistema nacional de seguros agrarios, al que el Gobierno ha destinado 250 millones de euros.

"Los sectores que han visto afectadas sus cosechas por las heladas van a ver adelantados ya 150 millones de euros por las gestiones de este Ministerio", ha remarcado Arias Cañete.

De esta cantidad, 90 millones de euros se destinarán a paliar la situación de los cítricos; se adelantarán 15 millones por daños en pastos y 80 millones a los cereales de invierno.

Por su parte, Pajín ha criticado que España padece en la actualidad "dos escenarios de sequía": uno provocado por causas meteorológicas y otro en el Ministerio de Agricultura, "que no toma medidas reales" para paliar esta situación.

"No tiene usted una varita mágica para hacer llover pero puede paliar la sequía de actuaciones de su Ministerio; tome medidas inmediatamente, que eso sí que puede hacerlo", ha instado la diputada.

Pajín ha remarcado que la Agencia Española de Meteorología ha alertado de que la sequía meteorológica puede convertirse también en sequía hidrológica que podría ocasionar "consecuencias serias" como un incremento de los incendios.

En este sentido, ha apuntado que en lo que va de año se han registrado un 93 % más de hectáreas calcinadas por el fuego en España, con focos importantes declarados en diversas regiones.

La diputada socialista ha acusado al ministro de "marear la perdiz" y de pedirle a la UE "lo que no ha hecho en España".

En relación a la Mesa de la Sequía, Pajín ha criticado el retraso de su convocatoria y, en consecuencia, que las medidas adoptadas se han anunciado "tarde y mal".

Mostrar comentarios