El Gobierno birmano y la guerrilla kachin acuerdan un alto el fuego

  • El Gobierno de Birmania y la guerrilla rebelde de la tribu kachin, la única organización armada del país que mantenía en alto las armas, alcanzaron hoy un preacuerdo de alto el fuego tras cerca de dos años de hostilidades, informó la radio estatal birmana.

Bangkok, 30 may.- El Gobierno de Birmania y la guerrilla rebelde de la tribu kachin, la única organización armada del país que mantenía en alto las armas, alcanzaron hoy un preacuerdo de alto el fuego tras cerca de dos años de hostilidades, informó la radio estatal birmana.

Esta nueva ronda de negociaciones, en las que ha participado como observador el representante de Naciones Unidas, Vijay Nambiar, se reanudó el pasado martes en la ciudad birmana de Myitkyina después de que las dos partes mantuvieran otras 13 reuniones en diferentes localidades de Birmania y la vecina China.

La Organización para la Independencia Kachin, cuyo brazo armado es el Ejército de Liberación Kachin, persigue una mayor autonomía para la región en la que habitan los miembros de la etnia, situada al norte de Birmania y colindante con China

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Desde mediados de 2010, las tropas gubernamentales birmanas y el brazo armado del grupo étnico, denominado Ejército para la Independencia Kachin, libran esporádicos combates en áreas del norte de Birmania (Myanmar) colindante con China.

La guerrilla kachin cuenta en sus filas con entre 7.500 y 8.000 combatientes y controla áreas del extremo norte del país en las que obtiene financiación mediante el cobro de impuestos al intercambio comercial fronterizo.

Este conflicto era el único que persistía en Birmania desde que el Gobierno actual emprendió hace unos dos años negociaciones con las etnias rebeldes, y que han dado como fruto la firma de pactos de alto el fuego con las guerrillas de las tribus karen y shan.

La organización kachin dice representar a cerca de 1,2 millones de personas de esta etnia.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y democracia desde que la última junta se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil afín formado, en su mayoría, por exgenerales del anterior régimen.

Mostrar comentarios