El gobierno califica de “eficiente, eficaz y rápida” su respuesta ante los terremotos de nepal


España ha realizado una respuesta humanitaria “eficiente, eficaz y rápida” ante los terremotos que han asolado recientemente Nepal, teniendo en cuenta que éste no es un país prioritario de la cooperación española de ayuda a las naciones más pobres del planeta.
Así lo ha afirmado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, en una entrevista concedida a Servimedia y en respuesta a la carta enviada por Oxfam Intermón y Save the Children al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que le exigían mayor compromiso porque España ha contribuido sólo con un 0,08% al llamamiento de fondos solicitado por la ONU.
Robles señaló que Margallo, que estuvo cerca de la zona afectada en el momento del terremoto del pasado 25 de abril, “pudo hacer una labor excelente de atención inmediata, especialmente a todos los españoles que estaban en la zona, e incluso de llevar desde el primer momento ayuda humanitaria”.
“Creo que nuestra respuesta ha sido eficiente, eficaz y rápida atendiendo a personas que estaban allí desplazadas. Después, hemos hecho ayuda de emergencia y hay que distinguir lo que es ayuda al desarrollo de ayuda de emergencia: ésta no está sujeta a ningún criterio de países prioritarios y Nepal no es un país prioritario de la cooperación española. No hacemos desarrollo en Nepal porque no tenemos esas capacidades y otros países sí.”, explicó.
Robles indicó que el llamamiento de fondos es para la fase de reconstrucción de Nepal, donde los países que tienen presencia solidaria en esta nación asiática “son los que más tienen que implicarse, como como todo el mundo entiende que nosotros lo hacemos en países donde se producen esos casos y tenemos, además, cooperación”.
“Un ejemplo es Filipinas. En esta legislatura hemos tenido un desastre natural brutal, donde España acudió de forma inmediata con todos sus recursos, fuimos el primer país que estuvo en Filipinas porque ya teníamos sobre el país gran parte de esos recursos. Teníamos potabilizadoras, materiales... Por eso hicimos de puente con la UE. Trabajamos en la primera respuesta de emergencia, pero seguimos allí. Estamos haciendo reconstrucción, trabajando en seguridad alimentaria y en créditos porque es un país prioritario de la cooperación española”, apostilló.
Robles reiteró que “estamos habilitando en estos momentos un crédito extraordinario para poder dar respuesta adicional a Nepal, entendiendo que no es un país de la cooperación española”. “Igual que cuando se produce un caso en América Latina, donde estamos implicadísimos al máximo, siempre estamos y nuestra cooperación es de ayuda permanente. Hay que hacer una división del trabajo. Comprendo que las organizaciones globales se dirijan a todo el mundo, pero hay que hacer una buena selección”, concluyó.

Mostrar comentarios