El Gobierno central prorroga quince días la encomienda de gestión a la Junta

  • El Gobierno central ha prorrogado hoy quince días la encomienda de gestión acordada hace seis meses para la Junta de Andalucía gestione competencias del Guadalquivir hasta que se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la transferencia de competencias exclusivas de esta cuenca.

Sevilla, 7 oct.- El Gobierno central ha prorrogado hoy quince días la encomienda de gestión acordada hace seis meses para la Junta de Andalucía gestione competencias del Guadalquivir hasta que se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la transferencia de competencias exclusivas de esta cuenca.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han firmado esta tarde en Córdoba la prórroga de esta encomienda de gestión, que seguirá vigente hasta el 21 de octubre, según ha informado un comunicado de del MARM.

"Gobierno y Junta de Andalucía mantendrán abierta una línea de trabajo con objeto de ajustar aquellas cuestiones que están planteadas en el marco del acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones el 16 de septiembre", ha añadido el comunicado.

La encomienda de gestión es una medida "temporal y provisional" para "garantizar la continuidad y normalidad" en la prestación de este servicio público y que "es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico" de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de marzo, ha añadido el MARM.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, expresó ayer tarde la "preocupación" y "malestar" del Gobierno andaluz por el bloqueo producido en el tramo final de la negociación con el Ejecutivo central para adaptar el traspaso del Guadalquivir al fallo del Tribunal Constitucional.

Moreno dijo que la Junta de Andalucía está "sorprendida" y "preocupada" porque en la recta final de esta negociación el Gobierno central haya introducido elementos de debate que no se habían presentado durante los seis meses que este asunto se lleva negociando en la comisión bilateral y en la comisión técnica.

Las diferencias entre el Gobierno y la Junta sobre el traspaso del Guadalquivir se centrarían en la cesión de las competencias sobre cánones y gestión de embalses.

Mostrar comentarios