El Gobierno chileno reduce a 279 el número de muertes confirmadas tras el terremoto del pasado sábado

  • A pesar de que los anteriores recuentos oficiales elevaban el número de fallecidos por el terremoto y el posterior tsunami a esa cifra, el Gobierno de Michelle Bachellet ha reducido ahora el número de muertes confirmadas a 279. La drástica reducción podría deberse a que las diferentes regiones chilenas habían comunicado también el número de desaparecidos dándolos por muertos. Entretanto, este viernes fuertes réplicas sacudieron zonas del centro y del sur de Chile.
Exteriores confirma la muerte de una mujer chilena con nacionalidad española
Exteriores confirma la muerte de una mujer chilena con nacionalidad española
Europa Press / lainformacion.com

El balance oficial de fallecidos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la zona centro y sur de Chile y su posterior tsunami se redujo ayer a 279, pese a que los anteriores recuentos habían elevado por encima de 800 la cifra total de víctimas mortales, según informó el viceministro del Interior Patricio Rosende.

El portavoz del Ejecutivo de Michelle Bachelet no explicó las razones de este drástico cambio en las cifras proporcionadas por las autoridades. Simplemente apuntó, según informaciones de los medios locales, que la última lista divulgada corresponde a las muertes plenamente confirmadas.

Rosende indicó, además, que la presidenta ha decidido decretar tres días de luto nacional por la tragedia. La medida entrará en vigor a partir de este próximo domingo. El Gobierno invitó a la población que así lo desee a exhibir las banderas chilenas en las fachadas de sus viviendas como muestra de solidaridad por las víctimas del temblor de intesidad 8,8 en la escala de Richter y del tsunami generado tras este seísmo.

El general de Ejército Bosco Pesse, jefe zonal de la región del Maule y encargado del despliegue militar que ha velado por el toque de queda y la seguridad en la zona, dijo que el error se produjo porque la Onemi del Ministerio del Interior "sumó los fallecidos con los desaparecidos".

Por ello, La Moneda confirmó que a partir de ahora la Onemi no emitirá más informes acerca de la situación causada por el terremoto, sino que será el viceministro de Interior, Patricio Rosende, quien oficiará como portavoz oficial en la emergencia.

Víctima española

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el fallecimiento de una ciudadana chilena con nacionalidad española a consecuencia del terremoto que asoló Chile el pasado sábado. No obstabte, no se han facilitado datos de de la víctima, que falleció en la ciudad de Concepción, una de las más castigadas por el seísmo.

El consulado español en Chile se ha puesto en contacto con los familiares de la fallecida, que residía en ese país, para prestar su apoyo, según fuentes de Exteriores.

Ante las críticas de algunos españoles que han llegado hoy de Chile, el Ministerio de Exteriores defendió la labor que están realizando en una situación de "extrema dificultad" la embajada y el consulado de España en Chile para atender a los españoles afectados por el terremoto.

Por otra parte, Chile retrasará la entrada del horario de invierno hasta el próximo 3 de abril, desde el 13 de marzo inicialmente fijado, para concentrarse en la situación del país.

Nuevas réplicas en el centro y el sur

"Fue terrible, yo pensé que con los fuertes (sismos) que se sintieronesta mañana, esto iba a pasar, pero los tres que hubo en un ratitofueron demasiado fuertes, no se cuándo irá a parar esto", dijo unangustiado vecino ante la puerta de su casa en Concepción, después de que este viernes por la mañana la zona centro y sur de Chile se produjeran nuevas réplicas del potente seísmo y posterior tsunami que azotó al país el pasado fin de semana.

El mayor movimiento telúrico alcanzó a una magnitud de 6,8, a las 11:47 GMT con una profundidad de 33 kilómetros, con un epicentro situado a unos 30 kilómetros al noroeste de la sureña ciudad de Concepción, en la región del Bío Bío, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Otras fuertes réplicas se sintieron anteriormente en toda la zona centro y sur del país sudamericano.

Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el sábado al centro y sur de Chile y que fue seguido por una ola de tsunamis, vive su sexto día de toque de queda como medida para frenar los saqueos.

Mostrar comentarios