El Gobierno destaca las "mejoras" aprobadas para controlar el atún rojo

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado hoy las "mejoras" aprobadas en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Agadir (Marruecos) para el control de la pesca de atún rojo.

Madrid, 20 nov.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado hoy las "mejoras" aprobadas en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Agadir (Marruecos) para el control de la pesca de atún rojo.

En un comunicado, el Ministerio ha hecho una valoración detallada de las conclusiones de la reunión del ICCAT, en la que los países acordaron esta semana un aumento de 600 toneladas en las capturas de atún rojo del océano Atlántico Oriental y del Mediterráneo, de las que 100 serán para la flota española.

El Ministerio ha resaltado las "mejoras" conseguidas para contribuir a la recuperación del atún rojo, como el control del total de la actividad relacionada con esa especie, incluyendo "un alto porcentaje de inspecciones físicas" para verificar los datos de descargas.

También se "estandarizan" los requisitos para las grabaciones submarinas de transferencias de atún rojo, para dar por válidas solamente las que permitan conocer con certeza cuánto pescado se captura, además de implantarse la obligación de repetir esos traspasos si el vídeo no tiene la calidad suficiente.

El Ministerio también ha valorado la obligación de usar cámaras estereoscópicas o "herramientas alternativas" para verificar el peso y número de atún rojo enjaulado en granjas de engorde.

Aparte, España "se ha asegurado" de que la regulación de la actividad realizada en las almadrabas portuguesas no afecta a los almadraberos tradicionales españoles.

Otra mejora, según el Ministerio, ha sido "adecuar al sector" y modificar los períodos de pesca del cebo vivo y cerco, con retrasos de 15 y 10 días, respectivamente, del inicio de su actividad.

En la reunión de Agadir, se han prorrogado las medidas y las cuotas para los recursos de pez espada.

En cuanto a los tiburones, España "lamenta que no se hayan aprobado" las recomendaciones propuestas por la Unión Europea (UE) para controlar el marrajo dientuso y el marrajo sardinero, por la "reticencias" de países como Canadá, China y Japón.

En este punto, el Ministerio ha destacado la coordinación con el sector pesquero y las ONG.

Otra novedad de la reunión han sido recomendaciones para regular por cuotas de "marlines" (aguja blanca y aguja azul) y para establecer medidas de conservación de este recurso para todas las flotas que las capturan, incluido el sector de la pesca recreativa.

Por otro lado, ICCAT ha exigido "a instancias de España y de la UE", que Sierra Leona y otros países costeros africanos publiquen la lista de los buques autorizados a pescar en sus aguas, para facilitar la lucha contra el desembarque y la importación de capturas ilegales.

El Ministerio ha valorado también las recomendaciones sobre el documento de capturas electrónico de atún rojo que se comenzará a utilizar el año próximo de forma experimental hasta su completa implantación en el año 2014. EFEAGRO

Mostrar comentarios